Noticias


INNOVACIÓN | Educación

La AEC y CICAE impulsan el primer estudio sobre Cultura de la Innovación en centros educativos españoles

La AEC y CICAE impulsan el primer estudio sobre Cultura de la Innovación en centros educativos españoles
14/10/2015

La Asociación Española para la Calidad (AEC) y la Asociación de Colegios Privados Independientes (CICAE) han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del Primer Estudio sobre Cultura de la Innovación en Centros Educativos en España, pionero a nivel mundial.

El acuerdo, suscrito por la directora general de la AEC, Marta Villanueva, y por el presidente de CICAE, Gabriel Castellano, pretende promover la cultura de la innovación como parte fundamental de las estrategias competitivas de los colegios.

Para Marta Villanueva, la firma de este convenio “representa una buena oportunidad para difundir la Cultura de la Innovación en otras áreas diferentes al ámbito empresarial”. En su opinión, “los centros educativos son un entorno idóneo para el fomento y desarrollo de la innovación, de manera que puedan renovar sus estrategias de gestión y mejorar su competitividad”.

Por su parte, Gabriel Castellano ha asegurado que "para los colegios privados va a ser una herramienta de gran utilidad para medir los resultados del gran esfuerzo que nuestros centros llevan años haciendo para impulsar la innovación y el cambio metodológico que viene demandando la sociedad a los centros educativos". "Estamos orgullosos de nuestros centros por haberse sumado a esta iniciativa impulsada de manera pionera por CICAE y la AEC", dijo.

El estudio Cultura de la Innovación es una iniciativa de la AEC que cuenta con el apoyo institucional de los Ministerios de Economía y Competitividad e Industria, Energía y Turismo. Desarrollado con anterioridad a nivel empresarial, su objetivo es ahora disponer de datos cuantitativos sobre el estado de la Cultura de la Innovación en los centros educativos españoles y ofrecer información que les permita accionar su desarrollo para el impulso de la competitividad.

El estudio se realiza bajo la metodología creada por Jay Rao y Joe Weintraub, de Babson College-Boston, la única que diagnostica el clima innovador de las organizaciones a partir de los seis bloques fundamentales que componen la Cultura dela Innovación: Recursos, Procesos, Resultados, Valores, Conductas y Clima.

La participación en este estudio permitirá a los centros educativos impulsar la competitividad, pues les ofrece las claves que potencian la Cultura de la Innovación alineada con los objetivos de negocio. Al finalizar el estudio, los centros educativos dispondrán de un informe de resultados que les permitirá planificar una estrategia de actualización focalizada y eficiente, pudiendo así identificar oportunidades y mejoras para activar la innovación y con ello impulsar la competitividad.



Redes sociales