Noticias


La Agencia de Calidad Sanitaria premia al Servicio de Análisis Clínicos del hospital

08/10/2010

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha acreditado con la calificación de 'Excelente' el programa de actividades de formación continuada denominado 'Actualización en determinaciones hormonales' del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital de Jerez. La acreditación de programas de formación trata de favorecer el desarrollo profesional continuo y la excelencia de la práctica a través de la identificación de elementos de calidad relacionados con la manera de planificar, desarrollar y evaluar la formación continuada.


La realización de este programa de actividades, coordinado por la facultativa especialista de área, María Luisa González Borrachero, y dirigido a los facultativos del Servicio de Análisis Clínicos, pretende satisfacer las necesidades clínicas demandadas por determinadas unidades de gestión clínica (UGC) del hospital, lo que ha supuesto un aumento de la cartera de servicios y, de otro lado, seguir la línea marcada por el proyecto de Coordinación y Optimización de la Red Andaluza de Laboratorios Clínicos (CORAL).


Asimismo, esta iniciativa con la calificación 'Excelente' pretende contribuir al cumplimiento de los objetivos del Hospital de Jerez referidos al desarrollo de competencias profesionales, a la acreditación de actividades de formación y al impulso de una de las líneas del plan de formación del centro relacionada con la calidad, mejora y adecuación de la práctica clínica.


Impacto
La acreditación de la formación continuada tiene un impacto directo en el profesional que la recibe, ya que garantiza el cumplimiento de unos criterios de calidad en la planificación de la formación que reciben, en sus objetivos de aprendizaje, en la metodología empleada, en la adecuación del perfil de los docentes, en los recursos empleados, etc. Pero, además, le proporciona créditos baremables a nivel nacional y facilita la incorporación de evidencias en los procesos de acreditación de competencias profesionales.


Con respecto a la repercusión que puede tener la formación continuada acreditada en la atención sanitaria al usuario, los procesos de certificación con calificación 'Excelente' reconocen a aquellos proyectos formativos en los que se diseñan y planifican indicadores de medida del impacto positivo que va a generarse en la mejora de la práctica profesional y por consiguiente, en una mejora de la atención al usuario.



Redes sociales