Noticias


La Agencia de Certificación Profesional avalará la competencia de los profesionales de la edificación

La Agencia de Certificación Profesional avalará la competencia de los profesionales de la edificación
25/11/2014

La Agencia de Certificación Profesional (ACP) acaba de ser presentada en sociedad. Hace unos días el Colegio de Aparejadores de Madrid organizó una jornada de presentación a colegiados de esta nueva entidad que surge para mejorar la competitividad, la especialización y la movilidad internacional de los profesionales del sector de la edificación y la arquitectura.

La Agencia de Certificación Profesional es la primera entidad encargada de emitir un sello distintivo de la capacidad y la competencia de los profesionales del ciclo de la edificación y la arquitectura en España para la realización de su actividad laboral. ACP ofrece un aval de la valía de los profesionales, mejorando su empleabilidad, y certificando su especialización ante quienes los contratan.

Para presentar esta institución pionera en España, el Colegio de Aparejadores de Madrid, celebró el pasado miércoles 19 de noviembre una jornada de presentación a colegiados en la que se presentó el funcionamiento y las ventajas de ACP. La presentación contó con la presencia de Jesús Paños, Presidente del Colegio; José Antonio Otero, presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, Maria Rosa Remolá, presidenta del Colegio de Aparejadores de Barcelona, Diana Tallo, Gestora de ACP y Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio.

ACP nace con el objetivo de establecer un sistema de certificación que reconozca la valía de los profesionales españoles frente a empresas, instituciones, Administración Pública y particulares, tanto nacionales como internacionales. Gracias a ella, los profesionales podrán mejorar su competitividad en el mercado local, ampliar sus áreas de especialización y optar a trabajos internacionales que requieren una certificación profesional.

La envergadura de ACP alcanza así la de otros organismos profesionales reconocidos a nivel internacional. Este tipo de instituciones están relacionadas con la madurez de los mercados donde están implantadas. Es el caso de entidades con reputación en todo el mundo como RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors) en Reino Unido o PMI (Project Management Institute) en Estados Unidos.

En la práctica, la certificación supondrá que los profesionales podrán demostrar su capacidad para desempeñar trabajos más especializados, adaptarse a los cambios normativos y a los nuevos perfiles profesionales o poder optar a trabajos para compañías extranjeras, que en muchos casos poner como requisito la certificación a través de agencias independientes.

ACP se pone en marcha certificando los cuatro perfiles que cuentan con mayor potencial de crecimiento y mayor necesidad de certificación profesional: Arquitecto Técnico, Dirección de Ejecución de Obra, Auditor energético y Coordinador de seguridad y salud.



Redes sociales