Noticias


CERTIFICACIÓN

La Agencia de Certificación Profesional comenzará a certificar sus perfiles en julio

La Agencia de Certificación Profesional comenzará a certificar sus perfiles en julio
16/06/2015

La Agencia de Certificación Profesional (ACP) celebrará el próximo mes de julio las primeras convocatorias de certificación de los cuatro perfiles que actualmente tiene aprobados, que son los siguientes:

Auditor Energético de Certificación. Que abarca profesionales capaces de determinar y cuantificar las posibilidades de ahorro de energía a un coste eficiente, e informar al respecto, estimulando la innovación y competitividad de las organizaciones. Para ello deben basarse en datos operativos actualizados, medidos y verificables de consumo de energía y, en el caso de la electricidad, de perfiles de carga siempre que se disponga de ellos.

Los profesionales de este perfil son expertos en todos los aspectos relacionados con el consumo de energía en ámbitos como edificios, instalaciones, operaciones industriales o comerciales, servicio público o privado y flota de vehículos.

Coordinador de Seguridad y Salud. Los profesionales de este perfil coordinan las actividades de la obra para garantizar que las distintas empresas (contratistas y subcontratistas) y los trabajadores autónomos apliquen los principios de prevención de riesgos laborales de forma responsable y de acuerdo a la legislación y buenas prácticas del sector. Interviniendo en la coordinación de proyectistas en la fase de proyecto, en la elaboración de estudios y podrán participar además en la elaboración de planes de seguridad.

Operan para los diversos agentes del proceso constructivo (promotor, constructor, industriales, entre otros), en ocupaciones de diversas categorías del sector de la construcción e inmobiliario, algunas de ellas conocidas como: Coordinador de seguridad en fase de proyecto, Coordinador de seguridad en fase de ejecución de obras, health and safety coordinator , entre otras.

Director de Ejecución de Obra. Es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado. Sus principales funciones son estudiar y analizar los proyectos, dirigir la ejecución material de la obra, controlar la calidad de lo edificado, verificar el replanteo de las obras, verificar y registrar la documentación de materiales, obra ejecutada, y obra terminada, elaborando la documentación de seguimiento y control de obra.

Consultor Técnico en Edificación. Es un profesional que puede asumir de forma natural (por formación, trayectoria y actitud) funciones en todas y cada una de las fases del ciclo de edificación, incluyendo la planificación, los proyectos técnicos y ejecutivos, la fase de construcción, la gestión de incidencias técnicas y administrativas, la rehabilitación y la desconstrucción.

Más información en la web de la ACP.



Redes sociales