Noticias


CALIDAD / Turismo

La Agencia de Turismo de las Islas Baleares recibe la certificación ISO 9001 en Fitur

La Agencia de Turismo de las Islas Baleares recibe la certificación ISO 9001 en Fitur
29/01/2015

El presidente del Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzá, ha recibido en la feria de turismo Fitur 2015, que ha empezado ayer en Madrid, la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001 concedida por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) a la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB). Avelino Brito, director general de la entidad certificadora, ha sido el encargado de hacer entrega del reconocimiento.


Durante su intervención, Bauzá ha indicado que con esta certificación la ATB “entra en el grupo de empresas públicas turísticas pioneras en España que han obtenido este distintivo”. “Desde el Govern de les Illes Balears apostamos firmemente por las mismas premisas sobre las que se basan estas normas ISO: la calidad, la eficacia, la transparencia y la mejora continua. Los mismos valores en los que se sustenta nuestra gestión desde el Govern, la Conselleria y la propia ATB”, ha explicado el presidente.

Por su parte, el director general de AENOR ha felicitado a la ATB y ha explicado que “más de un millón de organizaciones en todo el mundo están certificadas con la ISO 9001; la mejor demostración de que es una herramienta que aporta valor. Los Sistemas de Gestión y la certificación son magníficos aliados del turismo, porque apoyan la mejora de su competitividad y su eficacia”.

La norma internacional  ISO 9001 establece los requisitos para desarrollar un Sistema de Gestión de la Calidad que se utiliza para su aplicación interna por las organizaciones. Así, la certificación conforme a esta norma dota a la ATB de un Sistema de Gestión de la Calidad de los procesos que se producen en la empresa, apostando por la mejora continua. En el caso de la agencia balear, el objetivo que se persigue al implantarlo es continuar en la línea de actuación de ser referentes, promotores y motores de la calidad en Baleares.

Las ventajas de esta certificación son tres, fundamentalmente: mejora los procesos y elimina los costes —incluidos los directamente monetarios— de la ‘no calidad’; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.

España es el sexto país del mundo y cuarto de Europa por número de certificados de Calidad ISO 9001, con cerca de 43.000 reconocimientos, según el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO).



Redes sociales