Noticias


Esquema gestionado por TEDAE

La Agencia Europea de Seguridad Aérea reconoce la certificación acreditada de sistemas de la calidad en el sector aeronáutico como mecanismo de Control

09/03/2011

La autoridad europea de aviación en materia de seguridad, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), ha aprobado recientemente la modificación de la reglamentación existente en materia de control de suministradores, reconociendo al esquema internacional  ICOP  “Industry Controlled Other Party”, como medio aceptable de reconocimiento del control de la “cadena de suministro” por otras partes distintas al propio fabricante aeroespacial.

Este esquema está gestionado en España por TEDAE (Asociación Española de Tecnologías de Defensa Aeronáutica y Espacio), y apoyado en la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación ENAC - .

De acuerdo con la legislación europea, los constructores de aviones deben asegurar el cumplimiento de los estándares de conformidad de productos, sistemas y componentes empleados en la construcción de los aparatos y para ello, entre otros, deben contar con un adecuado sistema de control de sus proveedores.

A finales de 1998, la industria aeroespacial crea el Comité IAQG -International Aeroespacial Quality Group- con el objetivo de establecer y mantener una cooperación dinámica entre las empresas del sector, buscando una mejora significativa en la calidad. En este marco, se desarrollaron los requisitos específicos de sistemas de calidad que deben ser implementados y mantenidos por la cadena completa de suministro en el desarrollo, fabricación, reparación, revisión y modificación de productos utilizados en aplicaciones de aviación y espaciales.

A partir del modelo definido, el IAQG y otras asociaciones nacionales como en nuestro caso TEDAE (antes ATECMA) establecieron el esquema ICOP “Industry Controlled Other Party”, mecanismo de certificación, con reconocimiento mundial, que persigue garantizar la seguridad, fiabilidad y calidad en todos sus aspectos, entre ellos, el control de proveedores del sector a través de la certificación acreditada de sistemas de la calidad en el sector aeronáutico. Por ello desde sus inicios ENAC ha estado participando activamente en el esquema.  En la actualidad un total de 7 entidades de certificación incluyen en sus alcances de acreditación alguna de las normas establecidas dentro del esquema. El reconocimiento por parte de EASA supone un nuevo espaldarazo a la fiabilidad de este esquema de certificación acreditada.



Redes sociales