Noticias


Primeros Indicadores de Sostenibilidad en la Agricultura y Ganadería

La agricultura española ha mejorado su eficiencia productiva

PUXEU_INDICADORES_1_tcm7-15
31/03/2011

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, inauguró ayer la presentación de los “Primeros Indicadores de Sostenibilidad en la Agricultura y Ganadería”, un estudio que muestra la evolución favorable de la agricultura y ganadería españolas, el papel que han jugado en ello la adopción de las diferentes tecnologías agrarias y permite disponer de datos científicos de sostenibilidad. El acto ha sido organizado en la Fundación Ramón Areces por la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible.

Puxeu ha resaltado la aportación del sector al uso sostenible de los recursos con un menor consumo de agua y de pérdida de suelo, la capacidad de los cultivos para fijar CO2 y las menores emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de producto. Además, ha resaltado la mejora de infraestructuras y equipamientos de explotaciones.

Los indicadores constatan que la agricultura ha mejorado su eficiencia productiva, con un incremento en la productividad y un descenso en las demandas de agua, energía, fertilizantes y suelo.

Asimismo, el Secretario ha recalcado los trabajos del Gobierno de España y el MARM, en el ámbito de la Presidencia española del Consejo de Ministros de la UE el primer semestre de 2010, sobre la necesidad de resaltar el papel a jugar por la agricultura y la PAC como una política determinante en lo que afecta a la seguridad alimentaria, a la defensa del medio ambiente y a la renta de muchos ciudadanos en la UE. A pesar de ello, según ha publicado la agencia EFE, el diputado del PP y ex-ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha criticado al Gobierno, concretamente en un acto celebrado la semana pasada en Segovia, porque, a su juicio, "no hace una política de defensa contundente" de la posición de España ante la PAC.

En esta línea, Puxeu hizo hincapié en la Comunicación de la Comisión, presentada el pasado 18 de noviembre, en la que se reafirma la necesidad de una PAC con tres objetivos fundamentales: producir alimentos, gestionar los recursos naturales y mantener el equilibrio territorial.

Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible

El MARM colabora con la Plataforma que cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Ciencia e Innovación. Es un foro de trabajo para el intercambio de información y conocimiento que pretende mejorar la  percepción de las  tecnologías aplicadas a las áreas agrícola y ganadera.

La Plataforma está compuesta por 20 asociaciones que representan al conjunto del sector agroalimentario español. Participan también en ella el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de Madrid.



Redes sociales