Noticias


Optimizar la calidad, uno de sus objetivos

La AICE apostará por proyectos I+D+i para fortalecer el sector en 2011

AICE
25/03/2011

Durante la intervención, del presidente de Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE), Generoso García, en la Junta General anual celebrada esta semana ante numerosos representantes de las empresas asociadas, pasó a analizar la situación y perspectivas del sector, iniciando el debate y las intervenciones de los miembros de la Junta.

Difícil situación

Destacó de forma especial la difícil situación que ha atravesado el sector un año más, con un incremento importante de costes en muchas de las partidas e inputs fundamentales para la rentabilidad de las empresas, como los costes de la energía y la materia prima, mientras que los precios de la carne de porcino se situaban en niveles que hicieron que la Unión Europea tuviera que recurrir al almacenamiento privado, ya a inicios de 2011, para corregir esta caída. La crisis de la dioxinas en Alemania y su impacto en el mercado europeo también representó una importante fuente de inestabilidad en el sector cárnico.

La caída del consumo interno también preocupa especialmente a las empresas del sector, con el componente añadido del cambio de política de la distribución comercial hacia productos más económicos, lo que ha afectado doblemente a la industria, por el recorte de márgenes y por la caída en las ventas de productos de mayor calidad y valor añadido.

Soluciones de futuro

Ante esta situación se destacó la necesidad de seguir insistiendo en las iniciativas de formación y en la innovación. "Conseguir niveles adecuados de competitividad en las industrias cárnicas sin el desarrollo de estrategias de innovación es imposible. Por ello, empresas y asociaciones trabajamos en iniciativas de I+D+i, a fin de impulsar mejoras en la posición en el mercado, para adaptarse a los requerimientos de la distribución y los consumidores y para optimizar la calidad, la seguridad y la rentabilidad de los procesos productivos", declaró el presidente.

En la actualidad, según fuentes de la organización, hay numerosos proyectos de I+D en marcha, junto a Centros tecnológicos, públicos y privados, universitarios, sobre temas de importancia para el sector, como la reducción de sal en productos cárnicos, la eliminación de ácaros en jamón curado, la detección de toxoplasma mediante técnicas moleculares en jamón curado, desarrollo de productos con perfiles nutricionales más ligeros, bajos en grasa, etc.

Cifras del sector en el comercio exterior

El comercio exterior es un eje estratégico para el sector, y las cifras hablan por sí mismas. En 2010 las exportaciones de vacuno han experimentado un incremento del 12%, mientras que en ovino el crecimiento llegó al 49%. En porcino, el crecimiento fue más moderado, por los ya altos niveles de exportación, que superan el 30% sobre el total de 3.390.000 toneladas producidas en 2010, lo que representa un 2% más que en 2009, mientras que los elaborados progresaron un 24%, gracias a los curados.



Redes sociales