Noticias


ACCESIBILIDAD | CERTIFICACIÓN

La Audiencia Nacional certifica su Accesibilidad Universal

La Audiencia Nacional certifica su Accesibilidad Universal
23/03/2017

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recibido del presidente de AENOR, Carlos Esteban, el certificado de Accesibilidad Universal que acredita que la Audiencia Nacional ha implantado un Sistema de Gestión de la Accesibilidad, que apuesta por la mejora continua. El certificado se basa en los requisitos de la Norma española UNE 170001-2 sobre Accesibilidad Universal.

Esta certificación garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a los diferentes servicios de la Administración de Justicia a todas las personas, con independencia de su edad o capacidades en los dos edificios de la Audiencia Nacional en Madrid. Así, incluye los servicios que se prestan en la Sala de lo Penal, los Juzgados Centrales de Instrucción y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, así como la Fiscalía Especial Antidroga y el Instituto de Medicina Legal.

El reconocimiento acredita que los entornos y servicios de las organizaciones son accesibles y así se mantienen en el tiempo. Así garantizan la movilidad horizontal y vertical en todos los espacios de la Audiencia Nacional a las personas que van en sillas de ruedas, por ejemplo a través de un elevador que facilita el acceso al edificio principal a todos los usuarios. Asimismo, las salas cuentan con dispositivos que permiten la audición a personas con discapacidad auditiva.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá ha destacado el objetivo de su departamento de adaptar los edificios que dependen de la Administración de Justicia a la normativa sobre accesibilidad y este certificado, ha asegurado, demuestra que se está trabajando en la línea correcta.

El presidente de AENOR, Carlos Esteban Portal, ha felicitado al Ministro de Justicia por la obtención de este certificado, subrayando “el valioso ejemplo para toda la sociedad que supone este paso dado para garantizar los derechos de todos los ciudadanos”. Asimismo, ha destacado “el esfuerzo y la coordinación de las diferentes áreas del Ministerio en la rehabilitación y adecuación a la accesibilidad universal de un edificio que no es de nueva construcción”.

Además, ha explicado que el equipo auditor de AENOR ha resaltado “la dificultad que supone conjugar los requisitos de accesibilidad para un entorno de tan singular actividad, que engloba diferentes zonas como salas de lo penal, juzgados, salas de identificación, calabozos, circuitos separados de los trabajadores de administración de justicia y los ciudadanos o diferentes accesos públicos y privados, entre otros”.

Actualmente, AENOR tiene vigentes 50 certificados de Accesibilidad Universal a organizaciones, que incluyen más de 200 entornos y servicios de todos los sectores y tamaños: Museos, playas, centros comerciales, hoteles, centros de trabajo, oficinas bancarias, estaciones de servicio, supermercados, hospitales y centros de salud, aseguradoras, oficinas de información turística, Palacios de Congresos, universidades o servicios de transporte, entre otros.



Redes sociales