Noticias


RSC

La calculadora de huella ambiental de Correos, mejor iniciativa de RSC en los World Mail Awards

La calculadora de huella ambiental de Correos, mejor iniciativa de RSC en los World Mail Awards
17/06/2015

La calculadora de huella ambiental de Correos ha conseguido el premio en la categoría de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de los World Mail Awards, considerados los Óscar del sector postal internacional. El director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Correos, Óscar Medina, recogió el galardón en el marco de la World Mail & Express Europe Conference 2015 que se ha celebrado en Bruselas (Bélgica).

La iniciativa, que ha sido reconocida como la mejor del sector postal mundial en el ámbito de la RSC, corrobora el compromiso de Correos con la protección del medioambiente y representa un hito en la estrategia que viene desarrollando la Compañía para incorporar la sostenibilidad como uno de sus valores diferenciales.

Correos ha diseñado y desarrollado una calculadora de emisiones a partir del Análisis del Ciclo de Vida de los productos postales, que se ha realizado aplicando la norma internacional que sirve como referencia para evaluar el impacto medioambiental de los productos postales y en cuya elaboración Correos también participó junto a otros operadores internacionales.

Se empezó por medir las entradas y salidas de material y energía asociadas a los envíos de Marketing Directo y, después, se estudió el ciclo de los productos de paquetería Paq 48 y Paq 72, cuantificando el impacto que generan las fases de admisión, transporte, tratamiento y distribución. Gracias a ello, Correos es capaz de calcular la huella de CO2 de forma unitaria de un envío o de una campaña específica y puede informar a sus clientes de las cargas ambientales asociadas a los envíos que contratan y ofrecer alternativas para que las reduzcan, de modo que esos envíos se conviertan en “neutros en CO2”.

De esta forma, Correos no sólo reduce su propia huella medioambiental sino que contribuye a que sus clientes también lo hagan ofreciéndoles productos sostenibles que incorporan un valor añadido “verde” a la cadena de suministro.

La ventaja es que, gracias a las medidas de eficiencia energética aplicadas por la empresa postal y a iniciativas como la utilización de energía renovable, vehículos eléctricos y la preponderancia del reparto a pie –la forma de distribución más sostenible- la huella ambiental de los envíos de Correos es muy baja y se puede compensar utilizando muy pocos de los créditos de carbono que la empresa postal adquiere en el mercado voluntario de emisiones y que están vinculados al desarrollo de proyectos sostenibles.

Desde hace quince años, los “World Mail Awards” reconocen el talento, la inspiración y las iniciativas más destacadas del sector postal mundial. En cada una de las nueve categorías de los premios, un panel de expertos independientes evalúa los proyectos, verifica que cumplen los criterios establecidos y elige al que más méritos reúna para alzarse con el galardón. Este año se han recibido 100 candidaturas de operadores públicos y privados, así como de empresas de maquinaria y tecnología postal de todo el mundo.



Redes sociales