Noticias


Autrogrill en el Distrito C de Telefónica

La Calidad en el interior de uno de los mayores complejos de restauración de Europa

FARGGI_(4)
03/10/2011

Con motivo de la renovación de su certificación en ISO 22000, de Seguridad Alimentaria, e ISO 14001, de Gestión Medioambiental, Autogrill nos recibe en sus instalaciones del Distrito C de Telefónica, en Madrid, donde trabajan más de 15.000 empleados del grupo de restauración, que atienden a los clientes en cinco locales diferentes: Ciao!, Rincones, La Barrila, Café Espresso, Blue The Food Spa y Farggi.

En el mayor de todos ellos, el Ciao!, nos reciben diferentes representantes de Autogrill para mostrarnos los sistemas de calidad y de gestión medioambiental que les ha valido esta doble certificación, otorgada por Bureau Veritas, y que reconoce el compromiso por parte de la empresa en la gestión medioambiental y la seguridad alimentaria de las materias primas utilizadas en sus locales, producto final, servicios, limpieza e higiene, empleados, y todas las áreas y departamentos que forman el Grupo.

“Conseguimos estos certificados en 2008, dos años después de poner en marcha nuestros locales del Distrito C, con la vista puesta en nuestros clientes. Es por ellos que hemos adaptado nuestros procedimientos hasta conseguir las certificaciones, porque queremos ofrecerles un buen servicio con la tranquilidad de que todo lo que consumen ha pasado por rigurosos controles de calidad”, explica Silvia de Miguel, Responsable de Calidad de Autogrill Iberia, al comienzo de la visita.

Un recorrido por el interior de uno de los mayores complejos de restauración de Europa

Dentro de las características generales, cabe destacar que el acceso a las cocinas, cámaras, etc. está regulado y no se permite el paso de ninguna persona sin la indumentaria adecuada y portando elementos tales que anillos, pendientes, relojes, etc. que puedan contaminar los productos. Asimismo, todo el espacio tiene marcados los flujos “limpio” y “sucio” para evitar la contaminación cruzada del producto, el cual, se identifica de tal manera que se conoce su trazabilidad desde la recepción en el almacén hasta su exposición para el cliente.

“Desde el primer momento, tanto Telefónica como Autogrill eran conscientes de la importancia que el departamento de Calidad iba a tener dentro del Distrito C. Esto hizo que a la hora de planificar el proyecto se tuvieran muy en cuenta nuestros requerimientos. Esa es la diferencia principal de los locales de Autogrill del Distrito C, que la Calidad estuvo muy presente desde el momento de su concepción”, señala Silvia de Miguel.

El almacén de logística es la puerta de entrada de todos los productos que se consumen en los locales de Autogrill en Distrito C. Cualquier movimiento que se produce se registra en este departamento para asegurar la trazabilidad y seguridad de todos los productos. Por otra parte, todos los proveedores de Autogrill cumplen con los criterios establecidos por la compañía para garantizar que el producto final posee los estándares de calidad y seguridad alimentaria exigidos.

Según comentaban durante la visita los representantes de Autogrill, la implicación de los empleados ha sido crucial en el proceso de certificación. En este sentido, Silvia de Miguel continúa declarando que “en el caso de nuestros locales del Distrito C ha sido relativamente fácil porque es un complejo bastante nuevo y los procedimientos se instauraron desde el principio. La motivación de los responsables de cada departamento es vital para contagiar el compromiso a los empleados, así, cada persona que se incorpora al equipo interioriza las normas rápidamente. Además, la formación continua también ayuda a mantener  a los empleados motivados e involucrados con el proyecto”.

Concretamente, los empleados reciben directrices en manipulación de alimentos, APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos), medio ambiente y alergias e intolerancias. Estos cursos se completan con otros de reciclaje para empleados que se programan periódicamente en la empresa.

¿Cuál será el siguiente paso de Autogrill hacia la excelencia?

Ante esta pregunta de Infocalidad, la Responsable de Calidad de Autogrill, Silvia de Miguel, nos responde con total confianza:En Autogrill estamos centrados en mejorar algunos sistemas de gestión internos, pequeños ajustes, ya que los sistemas de gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria están muy bien implantados e interiorizados. Esto no quiere decir que debamos bajar la guardia, continuamos realizando simulacros de alertas alimentarias, formando al personal, mejorando procedimientos, etc”.

Y concluye diciendo: “Por lo demás,  estamos poniendo en marcha un sistema de auditorías internas trimestrales a nivel internacional. En breve tendremos un volumen importante de datos recabados para su publicación y análisis. El objetivo de estas auditorías internacionales es encontrar sinergias con otros países del Grupo Autogrill que nos ayuden a mejorar”.



Redes sociales