Noticias


Nuevo servicio a empresas

La Cámara de Madrid asesorará en innovación y transferencia de tecnología

CamaraMadridLogo
19/04/2013

La Cámara de Comercio de Madrid ha presentado su nuevo servicio de Innovación y Transferencia de Tecnología, que prestará en colaboración con el KIM (Knowledge Innovation Market), a fin de ofrecer soluciones globales a las necesidades de innovación y tecnología a empresas de la región y mejorar el proceso de transferencia de tecnología y del conocimiento tanto entre empresas como entre empresas e instituciones, ha informado la entidad cameral en un comunicado.

"El análisis de los modelos internacionales de agentes de transferencia de tecnología comparables, nos ha permitido evidenciar la existencia de ciertos valores comunes que aseguran el éxito de sus actividades y que repercuten de manera evidente en la imagen de prestigio de estas instituciones", ha señalado el director gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Miguel Garrido.

Junto con el director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Pablo Abejas, Garrido inauguró el acto de presentación de este nuevo servicio de la Cámara de Comercio, en el que la Secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Marisa Poncela García, presentó a las empresas la nueva estrategia de Innovación, Tecnología y de Innovación.

Si bien es cierto que la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de la I+D+i nacional según las estadísticas, también es verdad que muchas de las investigaciones llevadas a cabo por parte de empresas, y centros  generadores de conocimiento no llegan al mercado, con la consiguiente penalización del potencial de desarrollo. En una situación de crisis como la actual es todavía más relevante el aprovechar al máximo todo el conocimiento provenga éste del sector público o privado.

El servicio de innovación y transferencia de tecnología tiene como objetivo invertir esta tendencia, impulsar la innovación entre las empresas y apoyarlas en su gestión de la innovación para que sean más eficientes.

La directora de Transferencia de Tecnología de KIM, Lidia Aguilera, explicó que, mediante el nuevo servicio de la Cámara de Comercio, se realizarán, de forma individualizada y personalizada, consultorías estratégicas relacionadas con la viabilidad y explotación comercial de la propiedad industrial e intelectual, constitución de sociedades con base tecnológica, ejecución de rondas de inversión, asesoramiento para la contratación mercantil y servicios vinculados a la transferencia de tecnología. Estos servicios de consultoría estratégica los realizarán expertos de la gestión de la innovación.

"Por ello, y desde su responsabilidad para con la empresa, la Cámara ha presentado hoy este nuevo servicio", ha concluido el presidente de la comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Cámara de Comercio de Madrid, Alfonso Carcasona.

"Un servicio centrado en la demanda y por tanto dirigido a la empresa, con el que se pretende contribuir a la explotación eficiente del stock de conocimiento generado en la Comunidad de Madrid mediante un modelo de innovación abierta en el que se impulse la creación y generación de nuevos negocios que contribuyan a activar la economía de la Comunidad de Madrid", ha explicado Carcasona.

En esta presentación se organizó también un debate empresarial en el que las empresas expusieron sus experiencias y necesidades, y en el que participaron: el director de I+D de HP, Josep Tarradas; el director general de Boeing Research and Technology Europe, José Enrique Román; el director de Innovación y Tecnología de Ericsson, Manuel Lorenzo; y el director de Desarrollo de Tecnología de Gamesa, Mauro Villanueva.



Redes sociales