Noticias


La Cámara de Madrid promueve la construcción sostenible con su adhesión a CIES

La Cámara de Madrid promueve la construcción sostenible con su adhesión a CIES
23/11/2012

La sede de la Cámara de Comercio de Madrid acogió el acto de presentación del Consejo Internacional de Edificación y Energía Sostenible (CIES), que promueve la cátedra Qsostenible de la Fundación Universidad Empresa del Centro de Andalucía (Fuecan) y la Agencia de Acreditación Sostenible con el objetivo principal de servir de foro para fomentar el urbanismo y la construcción sostenibles.

La entidad cameral se ha adherido a los objetivos de CIES, como parte de su labor por impulsar la sostenibilidad, como explicó el presidente de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Cámara de Comercio de Madrid, Alfonso Carcasona, que intervino junto con el presidente de este Consejo, Antonio Montaño Valle.

A través de CIES, la Cámara de Comercio de Madrid y la Agencia de Acreditación Sostenible pretenden impulsar acuerdos de adhesión entre todos los grupos de interés (administraciones, empresarios, usuarios, promotores, técnicos, profesionales e investigadores, entre otros) para fomentar criterios del desarrollo sostenible en la edificación, el urbanismo y la gestión de edificios y ciudades, así como para impulsar modelos de gestión energética sostenible.
En este acto de presentación de CIES en la Cámara, se explicó también el modelo internacional para la certificación de la edificación sostenible que ha desarrollado en España la Agencia de Acreditación Sostenible a través del sello QSostenible, en cuya promoción la Cámara de Comercio de Madrid, como entidad de certificación, juega un papel activo.

Alfonso Carcasona explicó que la Cámara de Madrid considera que “QSostenible es la herramienta estratégica para el desarrollo de prácticas y políticas empresariales de éxito y competitividad orientadas a la mejora medioambiental y eficiencia energética”.

El servicio de Certificación de la Cámara de Comercio de Madrid trabaja desde el año 2000 en la homologación de los sistemas de gestión de las empresas y organizaciones que voluntariamente incorporan criterios de desarrollo sostenible. Fue entonces cuando comenzó a certificar sistemas de gestión medioambiental basados en la norma internacional ISO 14001 y en el reglamento europeo de ecogestión y ecoauditoría EMAS.

A estas actividades del servicio de Certificación de la Cámara de Madrid se sumaron, el año pasado, las auditorías de responsabilidad social corporativa (RSC). Y en el año en curso se ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Agencia de Acreditación Sostenible para la participación activa en las actividades de certificación según los criterios que marca QSostenible.



Redes sociales