Noticias


Auditada por AENOR

La Catedral de Mallorca certifica su gestión energética según la norma ISO 50001

La Catedral de Mallorca certifica su gestión energética
03/10/2013

La Catedral de Mallorca ha obtenido el certificado del Sistema de Gestión de la Energía de acuerdo a los requisitos de la Norma internacional ISO 50001 tras superar con éxito la auditoría llevada a cabo por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Entre sus ventajas, esta certificación ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, con la influencia positiva que supone en cuanto a reducción de costes financieros asociados y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. La entrega del reconocimiento ha tenido lugar en un acto celebrado en la Catedral, en el que han participado el Obispo de Mallorca, Javier Salinas, el Presidente del Gobierno de Baleares, José Ramón Bauzá y el Adjunto al Director General de AENOR, Mario Calderón.

En el año 2010, la Seu obtuvo el certificado del Sistema de Gestión de la Energía de acuerdo a la Norma europea UNE-EN 16001 y, ahora, ha adaptado dicho sistema a la ISO 50001, lo que se ha traducido en una mejora de su desempeño energético y eficiencia energética. Entre las medidas abordadas por la Catedral, destacan la sustitución de las instalaciones eléctricas por otras más modernas y eficientes, con el esfuerzo que conlleva en un edificio tan singular, con más de 700 años de historia. Esta modernización de la infraestructura eléctrica se ha realizado sobre los tendidos, luminarias y cuadros, lo que se ha traducido en una mayor eficiencia energética. Actualmente, la Catedral trabaja en la instalación de medidores de consumo energético por equipos y por secciones (museo, sacristía, archivo, etc), lo que le permitirá tener un control más estricto en las mediciones de consumo energético. Las distintas medidas se traducirán en un mayor ahorro energético en el futuro.

Además, la Catedral, ha sustituido la mayoría de lámparas halógenas, incandescentes y fluorescentes por luminarias de bajo consumo, incluyendo las de las oficinas. Del mismo modo, se han instalado puertas automáticas en las entradas a la tienda para evitar las pérdidas de energía en el aire acondicionado y calefacción, equipos que, además, han sido sustituidos por otros de bajo consumo. Esto permitirá controlar la temperatura tanto en verano como invierno.

La certificación según ISO 50001 constituye una herramienta útil y eficaz para mejorar el desempeño energético; dar cumplimiento de forma continúa a la legislación vigente en la materia; facilitar el cometido de los Gestores Energéticos, e implantar y realizar el seguimiento de actuaciones procedentes de auditorías energéticas. Asimismo, permite disminuir el consumo de energía primaria, la dependencia exterior y la intensidad energética, fomentando el uso de energías renovables; de esta forma, contribuye a mejorar la competitividad de las organizaciones.



Redes sociales