Noticias


Según una investigación de BSI

La ciberdelincuencia, una de las principales preocupaciones de la dirección en las empresas

seguridad-datos
17/08/2011

El cibercrimen de alto nivel pone de manifiesto que la seguridad de la información es una preocupación clave dentro de los niveles de la dirección de las organizaciones en el mundo, según revela una encuesta global.

La necesidad de más medidas de protección contra el espionaje corporativo y la piratería de la red, la fuga accidental o deliberada de los datos corporativos y la pérdida o el robo de portátiles de la empresa, nunca ha sido tan alta, según han informado los directores de las empresas que han participado en la encuesta que British Standards Institution (BSI), organización de servicios líder en el desarrollo de normas, ha llevado a cabo a través de la Universidad Erasmus, universidad holandesa que alberga una de las mejores escuelas de negocios de Europa, la Rotterdam School of Management.

Según la investigación, que analiza las respuestas de 645 empresas en Asia, Amérida, Europa y Australia, el riesgo de fugas de datos corporativos es una preocupación clave. Dos tercios (64 %) de las empresas encuestadas que han implementado la norma ISO 27001 citó esto como la fuerza impulsora más importante detrás de la adopción del estándar de seguridad de la información.

Además de los riesgos, la investigación de BSI también muestra que el 72 % de las empresas se preocupan por el daño financiero de la ciberdelincuencia.

Cabe destacar que el 78 % de las organizaciones encuestadas que han logrado la certificación ISO 27001, han implementado el estándar desde la alta dirección hacia abajo con su aprobación y la adhesión en base a las exigencias del estándar. Esto sugiere que los temores en torno a las violaciones de seguridad de datos es una preocupación real de la dirección. Y con una mayoría de las empresas encuestadas (92 %) que dicen que la aprobación de la alta dirección es crucial para la lucha contra las violaciones de seguridad, las organizaciones parecen estar listas para revolucionar la forma en que los datos son asegurados.

La investigación cubre todos los sectores de negocio, un 27 % pertenece a la industria de TI y otro 40 % procede de las telecomunicaciones, servicios financieros, manufactura, ingeniería, salud y administración pública.

Según han afirmado fuentes de BSI, esta encuesta Erasmus demuestra que la ISO 27001 aborda los costes y riesgos de la seguridad de la información, reduciendo el número de incidentes de seguridad dentro de las organizaciones certificadas en un 39 %. Asimismo, la investigación muestra que casi un tercio (26 %) de las empresas que han logrado la certificación en ISO 27001 desde entonces han visto un retorno de la inversión.

Esto es subrayado por el hecho de que, de acuerdo con las cifras de BSI, el número de organizaciones que han logrado la certificación en ISO 27001 creció un 21 % entre 2009 y 2011.

La situación de las víctimas del cibercrimen corporativo sólo ha empeorado, ya que, según HP, el coste promedio de las fugas de datos se ha incrementado en un 56 % en 12 meses.

Howard Kerr, CEO de BSI, ha declarado queel papel cada vez más importante de la tecnología en el lugar de trabajo y el difícil clima económico significa que la seguridad de los datos  ya no es algo que las empresas pueden ignorar. Los directivos de las organizaciones de todo el mundo están finalmente despertando ante costes extremos y el riesgo para la reputación de las organizaciones que puede ser causado por las violaciones de seguridad. La necesidad de una norma que ayude a prevenir las fugas de datos es ahora mayor que nunca”.

Y continúa: "la implementación de la norma ISO 27001 está afectando a empresas de todo el mundo, y nuestra investigación muestra que de la norma se derivan importantes beneficios para las empresas. El 87 % de los entrevistados de la encuesta revelan que la aplicación de la norma ha tenido un impacto positivo o muy positivo en sus empresas. Además de una reducción en el nivel de riesgo, el 82 % de los encuestados observan un aumento en el control de calidad de la información, mientras que el 44 % reportó un incremento en las ventas y la mejora de su ventaja competitiva. "

Imagen: itprofessionals.es


Redes sociales