Noticias


Excelent Talks, de Madrid Excelente

La clave para la sostenibilidad del sistema sanitario está en la innovación

La clave para la sostenibilidad del sistema sanitario está en la innovación
07/12/2012

Enmarcado en el programa "Excelent Talks", se ha celebrado la jornada “La innovación en la salud”, organizada por Madrid Excelente y Roche. La inauguración del evento corrió a cargo de la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, quien puso de manifiesto que el sector sanitario en general y, en concreto, las compañías farmacéuticas son clave para la I+D+i.

En la Comunidad de Madrid estamos convencidos que promover la cultura de la investigación y la innovación entre nuestros profesionales y apostar por la colaboración integradora de esfuerzos es fundamental para contribuir a la sostenibilidad de un sistema sanitario cada vez mejor, con un gasto más eficiente, y con un retorno claro, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, señaló la consejera en su discurso.

La Comunidad de Madrid concentra el 41% de los gastos internos e I+D del sector farmacéutico español, con más del 40% de las principales empresas farmacéuticas de nuestro país. Un sector estratégico que protagonizó en 2010 el 49% de las exportaciones de medicamentos en España, lo que supone el 20% de las exportaciones totales de la región.

Las compañías farmacéuticas que operan en territorio nacional aumentaron en 2011 la cantidad destinada a I+D en torno al 1,1% con respecto al año anterior, y las empresas de la Comunidad de Madrid fueron las que destinaron mayor gasto en innovación tecnológica: el 36,2% sobre el total nacional de gastos, según un informe reciente realizado por el Instituto Nacional de Estadística y la Fundación Cotec.

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria estuvo acompañada por el presidente del CEIM, Arturo Fernández; el director general del Instituto Roche, Jaime del Barrio; y la directora general de Madrid Excelente, Alejandra Polacci, quien señaló que cada organización debe descubrir dónde está su capacidad para innovar. “Todas las empresas pueden innovar independientemente de su tamaño, lo importante es encontrar en qué área pueden investigar y mejorar”, apuntó Polacci.

Esta jornada se enmarca dentro del ciclo formativo de Madrid Excelente denominado "Excellent Talks" -charlas excelentes-, en las que se analizan temas clave para ayudar a las compañías a mejorar su gestión con el fin de fomentar la competitividad del tejido empresarial regional y nacional.Líderes en I+D+i. El Gobierno de la Comunidad de Madrid es consciente de que invertir en I+D+i es fundamental para el crecimiento económico de la región. En este sentido, Madrid es la región que más invierte en I+D+i destinando el 2,02%de su PIB a I+D, muy por encima de la media española que se sitúa en el 1,4%. “De esta forma, el gasto regional en I+D representa más de la cuarta parte del total que se destina en nuestro país”.

Patricia Flores aseguró que el número y prestigio de los centros sanitarios, universidades, centros de investigación y empresas de la región,convierten a nuestra Comunidad en un importante polo de atracción y en un centro motor de la innovación. “Estos últimos años están siendo muy fructíferos para la investigación biomédica y para la innovación en sanidad, ya que, a pesar del entorno generalizado de ajustes presupuestarios, hemos conseguido mantener una importante capacidad inversora para la investigación madrileña y para la salud de nuestros ciudadanos”.

Durante el último año, se pusieron en marcha 551 nuevos proyectos de investigación (un 10% más que el año anterior) y 1.336 nuevos ensayos clínicos (lo que supone algo más del 40% respecto al periodo anterior).Además, 400 grupos de investigación realizan su trabajo diario en hospitales madrileños y más 2.900 investigadores desarrollan proyectos, pruebas de moléculas y análisis de nuevas terapias.

Roche es un partner estratégico de Madrid Excelente, puesto que persigue la excelencia a través de la innovación y la investigación,esforzándose por ofrecer medicamentos y herramientas diagnósticas de última generación. Este esfuerzo investigador ha hecho posible que hoy en día esté a la cabeza mundial entre las compañías biotecnológicas.



Redes sociales