Noticias


Nueva comunicación para la promoción de la RSC

La Comisión Europea apoya a las empresas socialmente responsables

_getimage.cfm
27/10/2011

Según ha informado la Fundación Entorno, la Comision Europea ha publicado este martes la nueva comunicación para la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa, que incluye una serie de medidas de apoyo a este planteamiento empresarial.

Complementa a esta iniciativa una estrategia de responsabilidad social dirigida a crear un alto grado de confianza de los consumidores y a mejorar la contribución de las empresas al bienestar de la sociedad, según informa la entidad europea. La nueva comunicación establece que son socialmente responsables las empresas que ejercen un impacto social positivo y cuyos objetivos empresariales son también sociales, no solo maximizar los beneficios.

La Comisión también va a proponer la mejora de la transparencia y el fomento de las actividades económicas sostenibles entre las multinacionales. Las empresas mineras y forestales tendrán que ser más abiertas en lo relativo a los impuestos, cánones y primas que pagan en todo el mundo.

Así, para aumentar la transparencia de los pagos de estas industrias a las administraciones de todo el mundo, la Comisión ha propuesto la introducción de un sistema de información desglosada por países (country-by-country reporting, CBCR). Este sistema se aplicará a las grandes empresas privadas de la UE que coticen en bolsa en la Unión y cuyas actividades pertenezcan a los sectores del gas, los hidrocarburos, las minas o la explotación de bosques.

A fin de abarcar los diversos tipos de empresas activas en esos sectores en el marco del sistema CBCR, la Comisión va a proponer una revisión de la Directiva sobre transparencia, de manera que cubra las empresas que cotizan en bolsa, y las Directivas sobre contabilidad, para que abarquen las grandes empresas que no cotizan en bolsa. Este revisión impedirá que los inversores se hagan secretamente con una participación de control en una empresa cotizada en bolsa («titularidad oculta»).

Además, la Comisión va a proponer que se simplifiquen las normas de contabilidad para las PYME, lo que les puede permitir ahorrar hasta 1.700 millones de euros al año. Las propuestas reducirán también las onerosas obligaciones de notificación de las empresas que cotizan en bolsa, incluidas las PYME, lo que aumentará los ahorros de costes.

Las propuestas de revisión de las directivas sobre contabilidad y de la directiva sobre transparencia se someterán ahora al examen del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros de la UE para su adopción.

Para más información: http://ec.europa.eu/enterprise/newsroom/cf/itemlongdetail.cfm?item_id=5511



Redes sociales