Noticias


La Comisión Europea se asocia formalmente con la European Co-Operation for Accreditation

24/11/2010

La Comisión Europea y la European Accreditation Co-operation (EA) han suscrito un Acuerdo Marco de Asociación (FPA en sus siglas inglesas), que formaliza la relación entre estas dos organizaciones que comenzó con la adopción de un nuevo paquete legislativo europeo, en particular el Reglamento nº(EC) 765/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo del 9 de julio de 2008, y el reconocimiento de EA como la infraestructura de acreditación oficial europea.   

Esta relación fue posteriormente reforzada con la firma el 1 de abril de 2009 en Bruselas, del documento “Guías Generales para la cooperación entre EA y la Comisión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio y las autoridades nacionales competentes”.   

Con la firma de este nuevo Acuerdo Marco se culmina este proceso ya que en él se establecen los términos y condiciones de la asociación, con vistas a conseguir los objetivos de la política común establecidos en las Guías de Cooperación. Cubre un periodo de cuatro años, con comienzo el 1 de enero de 2010.

EA también ha firmado un Acuerdo Específico  que detalla las contribuciones económicas de la Comisión para 2010, para que EA pueda desarrollar su labor como infraestructura oficial de acreditación en Europa. Un acuerdo similar se firmará con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio a finales de año.

Durante la firma de los acuerdos, Graham Talbot, Presidente de EA declaró: “Esto es un logro muy significativo para EA y me gustaría transmitir mi agradecimiento a todos aquéllos que han contribuido a alcanzar este importante hito. EA se esforzará por cumplir su papel con diligencia, imparcialidad, independencia y profesionalidad para asegurar que la confianza depositada en nuestra organización está bien fundada”.

 

Sobre ENAC
La Entidad Nacional de Acreditación es la entidad designada por la Administración Española de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Europeo CE nº765/2008  para acreditar en el ámbito estatal y a través de un sistema conforme a normas internacionales, la competencia técnica de las organizaciones que ofrecen servicios de Evaluación de la Conformidad (laboratorios, entidades de certificación e inspección, verificadores, etc) que operen en cualquier sector, sea en el ámbito voluntario o en el obligatorio cuando reglamentariamente así se establezca.

ENAC es el miembro español de la Infraestructura Europea de Acreditación creada por el mismo Reglamento CE nº765/2008 y, como tal, miembro de EA (European co-operation for Accreditation), y firmante de los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento en materia de acreditación, suscritos por las entidades de acreditación de 50 países.



Redes sociales