Noticias


CALIDAD ALIMENTARIA

La Comunidad de Madrid crea “M Producto Certificado” para distinguir los productos y alimentos de calidad

La Comunidad de Madrid crea "M Producto Certificado" para distinguir los productos y alimentos de calidad
29/09/2014

La Comunidad de Madrid ha creado "M Producto Certificado', una nueva marca de garantía que distinguirá en el mercado los productos y alimentos de calidad producidos, elaborados y transformados en la región. Se trata de trasladar así a los madrileños la existencia de una oferta de productos de calidad íntegramente generada en su ámbito territorial, y sensibilizarlos sobre las ventajas medioambientales de consumirlos.

Este sello permitirá a los productos de la comunidad madrileña competir de igual a igual con otras señas de calidad como Galicia Calidade; Tierra de Sabor, de Castilla y León; Reyno Gourmet, de Navarra; Andalucía Calidad Certificada; o Alimentos del Paraíso Natural, de Asturias. La iniciativa se pondrá en marcha a finales de año y se prevé que, en una primera fase, se adhieran 300 empresas que pondrán en el mercado hasta 1.500 referencias de productos.

El Gobierno regional ha elaborado un Reglamento de uso de la marca de garantía "M Producto Certificado" para establecer y determinar las condiciones y los requisitos que deben cumplir las empresas autorizadas a utilizarlas, y los productos para los que se conceda dicha autorización. Entre ellos se encuentran algunas como disponer de un pliego de condiciones en el que se establezca la forma de producción, elaboración y transformación de los productos; o la implantación de un procedimiento de autocontrol interno.

También es necesario el sometimiento a un control externo realizado por una entidad independiente de control autorizada u organismo equivalente como comités, Consejos Reguladores y Organismos Independientes de Control acreditados; y sometimiento al control del titular de la marca que comprobará el cumplimiento de los requisitos exigidos para su uso.

El logotipo, una M en un enrejado tipo mosaico, recupera y reproduce el viejo proyecto de señalización de las calles de la capital que Carlos III, siendo alcalde de Madrid, preparó para la ciudad sobre azulejos, con una gran M en tipografía Ibarra Real, el tipo de letra original del proyecto dirigido por Joaquín Ibarra y Marín, impresor de cámara también de Carlos III y seleccionado para la reimpresión del Quijote en la época. La retícula de 3 por 3 que sirve de fondo a esa "M" está inspirada por tanto en la señaléctica viaria de Madrid de la Ilustración, la cuadrícula de 9 azulejos con ilustración incluida y el nombre de cada calle o plaza que puede verse sobre todo identificando las calles del centro de la capital.



Redes sociales