Noticias


La Consejería de Ganadería de Cantabria aprueba la norma técnica de la marca CC Calidad Controlada para la leche pasterizada

27/01/2011

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la norma técnica para el uso de la marca de garantía ‘CC Calidad Controlada’ correspondiente a la leche pasterizada. Esta norma establece las condiciones de producción, almacenamiento, transporte y comercialización de la leche de vaca pasterizada de venta directa para la concesión y el uso de la marca y entrará en vigor mañana, 28 de enero.

Podrán solicitar el uso de dicha marca aquellas personas físicas y jurídicas que se dediquen principal o secundariamente a la producción de leche y que tengan asignada una cuota para la venta directa al consumo. Los requisitos que han de cumplir las explotaciones de producción, así como las características de la leche pasterizada, procedente exclusivamente de leche cruda de vaca, serán los recogidos en el BOC. Además, también tendrán que seguirse las pautas en las materias de elaboración, almacenamiento, conservación, transporte, información al consumidor y presentación. La documentación y las obligaciones de los usuarios aparecen asimismo recogidas en el BOC.

Existirá un órgano de control encargado de establecer los sistemas de control que se estimen necesarios para asegurar que el producto que llegue al mercado identificado con el distintivo ‘CC Calidad Controlada’ cumpla efectivamente los requisitos establecidos en la norma técnica.

La Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) será la encargada de proceder a la inscripción del producto en el Registro de productos alimentarios con marca de garantía y de llevar el registro de usuarios autorizados para su uso.

Guía de prácticas de higiene y registro informativo
En materia láctea, el BOC también publica hoy la aprobación de un referencial relativo a la guía de prácticas correctas de higiene a implantar en las explotaciones lecheras con vistas a su certificación, así como la creación de un registro informativo de explotaciones lecheras certificadas. Tanto la guía como el registro informativo entrarán en vigor en tres meses a partir de hoy.

La guía de prácticas correctas de higiene se ocupa de la regularización de los siguientes apartados: trazabilidad de los animales y de la leche; alimentación de los animales; calidad del agua; estado sanitario de los animales y bioseguridad; medicamentos y tratamientos de animales; ordeño, almacenamiento y calidad de la leche; metodología y prácticas de ordeño; calidad de la leche; bienestar animal; registros, y medio ambiente.

Aquellos interesados en acogerse a la certificación de su explotación lechera deberán cumplir los requisitos establecidos en el BOC.

Por su parte, el registro informativo de explotaciones lecheras certificadas nace como un registro público informativo adscrito a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad y gestionado por la Dirección General de Ganadería.



Redes sociales