Noticias


La I+D cuenta con presupuestos sumilares al 2007

La COSCE pide que la Agencia Estatal de Investigación siga el modelo de los principales países europeos

18/02/2011

La Confederación de Sociedades Científicas de España presentó ayer en Madrid las conclusiones de su Comisión para el Estudio de la Agencia Estatal de Investigación. En el mismo, la asociación, que engloba a más de 70 sociedades científicas y a 30.000 científicos, pide que se siga el modelo de funcionamiento de instituciones europeas del European Research Council (ERC) para la creación de una agencia encargada de la financiación y evaluación de la investigación que tenga como finalidad "dotar al sistema de I+D+i de una estructura de funcionamiento que garantice el avance de la investigación y de la innovación como un revulsivo para el progreso económico y social", según han declarado fuentes de la Confederación.

La COSCE considera que este organismo, cuya creación está prevista en el Proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, debería tener "un gran nivel de autonomía respecto de las contingencias políticas y un alto nivel de corresponsabilidad de todos los agentes relacionados con la investigación y la innovación".

Según Aurelia Modrego, secretaria ejecutiva de la Comisión que ha analizado el tema, "la agencia no debe contemplarse como un organismo más de la ya complicada y confusa estructura existente, ni como un mero remiendo de la misma para que todo siga igual. Por el contrario, su diseño y modelo de funcionamiento han de tener como objetivo proporcionar mayor estabilidad y eficacia a un sistema que se enfrenta al reto inaplazable de generar conocimiento, ideas y capacidades para lograr que la innovación se convierta en una actitud colectiva".

Para Joan J. Guinovart, presidente de la COSCE, "demorar la creación de la Agencia está haciendo que perdamos un tiempo muy importante, en especial en una época de crisis en la que es más necesario que nunca poner los recursos necesarios para que España no quede rezagada de sus socios europeos". Según Guinovart, "en la actualidad existe el marco legal adecuado para la creación de la agencia y modelos que pueden aplicarse de manera prácticamente inmediata en línea con modelo de funcionamiento de instituciones europeas del European Research Council (ERC)".

Comisión de Estudio de los Presupuestos Generales del Estado

Por su parte, la Comisión para el Estudio de los Presupuestos Generales destacó que se ha producido un descenso de los recursos presupuestarios en un 7,38% en términos corrientes, lo que la sitúa en el entorno del 10% en términos constantes, si se añade la inflación prevista. Dicho descenso afecta a la investigación de carácter civil y a la militar e incluye tanto a los capítulos 1 a 7 (subvenciones) como a los 8 y 9 (créditos).  Esto supone un descenso de los recursos del 5,5% respecto al año anterior, según un comunicado remitido por la Confederación.

Según Juan José Molero, miembro de la Comisión, estas cifras "nos retrotraen a volúmenes  similares a los del año 2007".

El descenso de los recursos es generalizado tanto en lo que respecta a Ministerios como a Programas. En lo que respecta a los Ministerios, los descensos más significativos se producen en el Ministerio de Ciencia e Innovación (un 2,74%) y en el Ministerio de Industria (un 16,06%). Otros Ministerios con fuertes recortes son los de Defensa (un 12,07%) y Sanidad y Política Social (un 49,12%).

Por lo que refiere a los OPI (Organismos  Públicos de Investigación), se registra una caída muy significativa, cercana al 7% en promedio, y que con respecto a 2009 representa un retroceso acumulado de más del 18%.

 



Redes sociales