Noticias


CERTIFICACIÓN

La DGT recibe la certificación de AENOR por su Sistema de Gestión de la Seguridad Vial

La DGT recibe la certificación de AENOR por su Sistema de Gestión de la Seguridad Vial
16/12/2014

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)  ha certificado el Centro de Gestión de Tráfico de Madrid de la Dirección General de Tráfico de conformidad con la norma ISO 39001 “Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial: requisitos y recomendaciones de buenas prácticas”. El alcance de la certificación incluye el control y vigilancia de las carreteras y la gestión de la información que se transmite a los usuarios de la vía.

La norma ISO 39001, publicada en 2012, es una norma internacional de  reconocido prestigio que tiene por objetivo: Especificar los requisitos para un sistema de gestión de seguridad vial que permita a una organización que interactúa con el sistema vial reducir las muertes y heridas graves de los accidentes de tráfico. La norma se encuadra dentro de las herramientas reconocidas para conseguir los objetivos del Milenio 2010-2020 en materia de seguridad vial recogidos en la Resolución 64/255, 1 de marzo de 2010, de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por otra parte, la norma ayuda a las organizaciones que la implantan a crear un proceso de mejora continua de la seguridad vial a través de la planificación y el establecimiento de objetivos, todo ello después de un análisis de los procesos de trabajo y su influencia en el sistema vial y la seguridad vial.

La Dirección General de Tráfico, dentro de su compromiso con la seguridad vial en España, considera como objetivo primordial garantizar la mejor prestación posible dentro del actual estado de la técnica, que permita a todas sus partes interesadas una interacción segura con el sistema vial. Esta se orienta a reducir de forma continua la siniestralidad vial y mejorar las condiciones de movilidad de todos los usuarios, compromiso que ha plasmado en su Política de Seguridad Vial incluida dentro de la certificación.

La DGT es el primer organismo a nivel mundial responsable de la Seguridad Vial de un país que se ha certificado de conformidad con la norma ISO 39001 lo cual representa su compromiso y liderazgo en la mejora de la seguridad vial a nivel mundial, así como el compromiso de la Administración Española por la seguridad vial. Así mismo, la certificación viene a reconocer la labor y el esfuerzo  que desde el año 1982 viene desarrollando el Centro de Gestión de Tráfico en la regulación e información de tráfico a los usuarios de la vía, organismos de la administración, empresas, medios de prensa, etc. que se verá reforzada con la implantación de la norma ISO 39001.



Redes sociales