Noticias


La diversidad en las empresas, bien gestionada, genera la innovación necesaria para ser competitivas y sostenibles

06/10/2010

“Diversidad e Innovación: Aliados Estratégicos” es el nombre escogido para titular el V Foro de la Diversidad. Una vez más, con el apoyo de Banesto, Coca-Cola, Iberdrola, MSD y Sodexo, la Fundación para la Diversidad, ha reunido algunas experiencias empresariales para analizar cómo se puede innovar a través de la diversidad y cómo ésta beneficia a los equipos de las organizaciones.

La Fundación para la Diversidad, con la colaboración de la Fundación Alares® y la CEOE, cierra de esta manera una etapa que comenzó justo hace 1 año y que ha conseguido situar a España en el mapa de la Diversidad. Banesto, Coca-Cola, Iberdrola, MSD y Sodexo han jugado un papel crucial impulsando los Foros y dando testimonio de cómo a través de sus políticas de diversidad han logrado ser más competitivas y en consecuencia, más productivas. Todas han coincidido en que la innovación es fruto de la convergencia de diferentes ideas, donde la creatividad que aporta la diversidad de las personas es fundamental.

El poder de la innovación

Ser más competitivo, a la vez que sostenible, es el reto de cualquier empresa, y más aún teniendo en cuenta la actual situación económica. Para ello, la innovación se convierte en un pilar fundamental en las empresas donde la diversidad de los equipos humanos juega un papel de suma importancia.

La gestión correcta de la diversidad en el entorno laboral aporta distintos e innovadores puntos de vista en la búsqueda de soluciones para la resolución de conflictos, lo que contribuye sin duda alguna, a un crecimiento más responsable y sostenible.  A esta idea se han sumado las declaraciones de Ana Irusta, Directora de Diversidad y Conciliación de Banesto quien explicaba en su intervención que “Banesto intenta aprovechar y maximizar los beneficios de la diversidad y asegurar la igualdad de oportunidades para toda la plantilla”.

Impulsar las capacidades de la diversidad es un recurso a aprovechar por empresas y organizaciones porque supone un factor de desarrollo, innovación y riqueza que contribuye a la integración sociolaboral de las personas sin condicionarlas por su orientación ideológica, religiosa, sexual… Al respecto, Mª Angeles Alcázar, Directora de Proyectos Sociales del Grupo Iberdrola, afirmaba que “Las políticas de gestión de la diversidad aumentan la innovación, reduce el absentismo o genera una plantilla más comprometida. Y evidentemente, unos empleados comprometidos llevan a buen puerto a la compañía ”

Rubén López Bouza, Global Constituency Groups Realization Leader de MSD, también destacó el compromiso de esta compañía con la diversidad y su buena gestión para el aumento de la innovación empresarial: ”la diversidad fundamenta la innovación y nos permite hacer de nuestra organización, una marca mucho más competitiva.”

La última intervención corrió a cargo de Patricia Gancedo, Jefa de Recursos Humanos de de Sodexo, que al igual que el resto de ponentes insistió en la importancia de la atención de la diversidad dentro de las organizaciones ya que “los mercados son diversos, y por tanto, es necesario integrar la diversidad en la estrategia de la compañía”.

Diversidad e Innovación 2.0: El talento no tiene envoltorio

A las distintas experiencias profesionales de este V Foro de la Diversidad se ha sumado la intervención de Marta Romo, Socia de Innopersonas, con su conferencia “Diversidad e Innovación 2.0: El talento no tiene envoltorio”. Para esta profesional, existen varios niveles en la diversidad de las personas, diferencias que van desde las más visibles hastas las más intangibles, observables sólo en la interacción con otras personas .  Son éstas últimas las que provocan dificultades y conflictos en las organizaciones , por ello Marta Romo explica que “realmente lo que las empresas deben gestionar es la diversidad intangible , para sacar de posibles conflictos nuevas oportunidades y convertirlas en una fuente  de beneficio”.

Con este ciclo de foros, La Fundación para la Diversidad, pretende sensibilizar y concienciar a las empresas de que la inserción de la diversidad, además de beneficiar a la sociedad, es un valor añadido para ellas.



Redes sociales