Noticias


Certificado de pesca sostenible

La eco-etiqueta de MSC, la más fiable según la OCU

MSC1
28/06/2011

Esta mañana se ha celebrado la presentación del Marine Stewarship Council (MSC en sus siglas en inglés), una ‘eco-meeting’ con bolígrafos biodegradables y blocs con el sello de FSC, en la que se han reunido empresas, pesquerías y ONGs, para apoyar la iniciativa de MSC, una organización independiente, sin ánimo de lucro que promueve la pesca sostenible mediante la gestión de una eco-etiqueta que identifica los productos pesqueros certificados de acuerdo a un estándar medioambiental.

En palabras de Laura Rodríguez, responsable de la entidad para España y Portugal, “MSC ha creado un estándar con una base científica fuerte, con el objetivo de otorgar valor añadido a las pesquerías que se certifiquen, que sirva como una herramienta comercial y a la vez como una herramienta de diagnóstico”. “Ya existen 10.000 productos en todo el mundo que poseen la eco-etiqueta de MSC, la más fiable y con mayor garantías, según un informe de la OCU”, añadió la responsable.

También estaba presente en el acto Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, que destacó que, “a pesar de que en la sociedad actual ha aumentado la preocupación por la situación de sobrexplotación de la pesca, estamos sorprendidos de la lentitud del Estado español” en reaccionar ante esta realidad. “Animo al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y a las Comunidades Autónomas a que asuman la iniciativa de MSC, que es garantía de gestión sostenible”, concluyó.

La certificación MSC. ¿Qué es y qué no es?

Alma Román, representante comercial de MSC en España y Portugal, ha querido dejar claro que MSC “no audita a las pesquerías, no indica cómo deben gestionarse los recursos, ni hace campañas activistas ni de lobby. El Programa MSC es voluntario, es un proceso independiente, con certificadores acreditados; exhaustivo, riguroso y basado en la ciencia; inclusivo, participativo y con recursos formales para la objeción; y completamente transparente”.

El Programa MSC

Este programa abarca la evaluación de pesquerías de captura salvaje de especies de agua dulce y marina, cualquiera que sea el tamaño de la pesquería, arte de pesca o localización. El programa no evalúa la acuicultura, aunque algunas formas de reclutamiento asistido puede ser elegibles para evaluación.

Para lograr la certificación MSC, las pesquerías voluntariamente decide someterse a una evaluación por terceras partes, realizada por un certificador acreditado y un equipo de expertos independientes. El estándar del MSC se basa en tres principios fundamentales:

  • Buen estado del stock.
  • Que la pesquería no dañe el ecosistema
  • Los sistemas de gestión deben asegurar el futuro a largo plazo de todos los recursos

Cifras MSC en España

En España, ya existen dos pesquerías que están en proceso de evaluación completa; más de 15 pesquerías están interesadas en una pre-evaluación; 26 empresas se han certificado con cadena de custodia; 120 productos poseen la eco-etiqueta MSC; y diversas cadenas de distribución como Lidl o Carrefour.



Redes sociales