Noticias


La eficiencia energética reporta beneficios económicos, medioambientales y sociales

17/09/2010

Diversas empresas y expertos del ámbito de la responsabilidad corporativa se han reunido en el centro de convenciones del parque temático de Port Aventura para compartir experiencias y casos de éxito en la integración de la eficiencia energética en la estrategia empresarial de sus respectivas compañías.

Un año más el centro de convenciones del parque temático Port Aventura de la localidad catalana de Salou, ha albergado las octavas jornadas de Benchmarking en responsabilidad corporativa cuya temática central ha sido la eficiencia energética.

Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha presentado la jornada y ha explicado que el encuentro pretende demostrar a la sociedad civil que “con un poco de sentido común se puede lograr un efecto positivo para el planeta y, a la vez, un efecto tangible en la cuenta de resultados de las empresas.” “Tenemos dos días intensos de trabajo, muchos proyectos nacionales e internacionales que abordarán todas las nuevas tendencias en torno a la eficiencia energética”, ha subrayado, a la vez que recordaba que en la clausura de las jornadas se entregará el “III Premio a la Mejor práctica empresarial”.

Alfaro ha recordado que hace cuatro o cinco años pocas empresas incluían políticas de responsabilidad corporativa en sus estrategias empresariales, pero “hoy en día, las que lo hacen son las líderes dentro de sus sectores empresariales”. El secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad ha señalado dos aspectos: la traslación que se está produciendo al ámbito público, y la retirada de la filantropía para dar paso a “hacer lo que mejor saben hacer las compañías”, esto es, el voluntariado corporativo o la cofinanciación de proyectos, en lugar de la mera acción social. Ha concluido destacando que las empresas que ponen en práctica acciones de responsabilidad social por convicción y porque forma parte de su ADN, “no se retiran de la RSE en tiempos de crisis”.



Redes sociales