Noticias


Acreditación ICTE

La Entidad Nacional de Acreditación refuerza la Calidad de los Servicios Turísticos

LOGO ENAC COLOR alta
22/02/2012

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha apuntado que en 2012 se prevé lleguen a España un 2,7% más de turistas, hasta alcanzar los 58.4 millones, un nivel similar al de 2006. En el primer trimestre del año la entrada de turistas internacionales en España crecerá el 4,5%, mientras que el gasto que realizarán en este periodo aumentará el 4,4%, según el informe de coyuntura turística del Ministerio. La calidad en el sector turístico, uno de los pilares más importantes de nuestra economía, se ha convertido en un elemento clave en la estrategia competitiva de las empresas y es junto a otros aspectos como el clima o la gastronomía, clave para la selección de un destino turístico. La Entidad Nacional de la Acreditación (ENAC) también tiene en este sector un papel importante, garantizando la competencia técnica de los organismos que prestan estos servicios.

La acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la actuación de los denominados Organismos de Evaluación de la Conformidad, que abarca a los Laboratorios de ensayo, Laboratorios de Calibración, Entidades de Inspección, Entidades de Certificación y Verificadores Medioambientales.

El valor de las actividades que estos organismos realizan depende en gran medida de su credibilidad y de la confianza que el mercado y la sociedad tenga en ellos. Para lograr esa confianza y credibilidad es preciso establecer un mecanismo independiente, riguroso y global que garantice la competencia técnica de dichos organismos y su sujeción a normas de carácter internacional. Eso es exactamente en lo que consiste la acreditación, actividad que en España lleva a cabo ENAC.

El Instituto de Calidad Turística EspañolaICTE - es una entidad de Certificación de productos y servicios especialmente creados para empresas turísticas, con el objetivo de distinguir el producto turístico español respecto a otros destinos internacionales y asegurar el cumplimiento de unos requisitos mínimos de prestación de servicio.  La Marca Q, la marca de “Calidad Turística Española” es el elemento más visible de todo el Sistema. El ICTE administra y gestiona en exclusiva dicha Marca emitiendo en su caso la correspondiente actualización para su uso y vigilando la adecuada utilización.

El pasado mes de octubre la ENAC concedió al ICTE la acreditación para la certificación de servicios y productos turísticos. Para Miguel Mirones, Presidente del ICTE, la acreditación de ENAC supone cumplir con lo que “pedimos a nuestros clientes. Si les pedimos que demuestren su conformidad con los requisitos establecidos en las normas turísticas que les regulan voluntariamente, nosotros no podíamos ser menos y debíamos demostrar también a nuestros clientes nuestra competencia técnica a la hora de certificar lo que consideran ya su Marca, la “Q” de Calidad Turística”.

La acreditación de ENAC se concede utilizando como referencia la norma EN 45011 aplicable a la certificación de servicios.  El alcance resulta muy amplio en términos de las normas utilizadas en la evaluación de la conformidad de las distintas actividades y organizaciones. Los servicios y productos incluidos son:

  • Servicios de Restauración
  • Hoteles y Apartamentos Turísticos
  • Alojamientos Rurales
  • Campings y Ciudades de Vacaciones
  • Establecimientos Balnearios
  • Playas
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Oficinas de Información Turística
  • Palacios de Congresos
  • Campos de Golf
  • Estaciones de Esquí y Montaña
  • Servicios Turísticos de Intermediación

Para Mirones, Presidente del ICTE la acreditación de ENAC “nos añade valor a nuestras actividades de de evaluación de la conformidad de la Marca “Q Calidad Turística” respecto a cada una de las normas UNE sectoriales existentes, generando confianza en  nuestros clientes, el mercado turístico y la Sociedad en general”. El Presidente del ICTE confía en seguir apostando por la acreditación en un futuro y afirma que “los nuevos sectores que vayan normalizándose y posteriormente certificándose con la marca serán objeto por supuesto del nuevo alcance”.



Redes sociales