Noticias


RSC | Empresas

La FEMP y AENOR aúnan fuerzas para impulsar la transparencia y el buen gobierno

La FEMP y AENOR aúnan fuerzas para impulsar la transparencia y el buen gobierno
10/03/2015

El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, y el Director General de AENOR, Avelino Brito, ha suscrito un convenio que marca las líneas de cooperación entre ambas organizaciones cuyo objetivo es desarrollar y promocionar un Referencial que permita a las Entidades Locales establecer un sistema de gestión de buen gobierno y transparencia.

FEMP y AENOR trabajarán en la elaboración de un Referencial, certificable, en el que queden identificados los requisitos y objetivos que permitan a las Entidades Locales implantar un sistema de gestión basado en los principios de buen gobierno, proporcionalidad, transparencia y sostenibilidad. A juicio del Presidente de la FEMP, con este Referencial se dará respuesta al interés de las Entidades Locales por dotar de transparencia a su gestión y de ejercer sus responsabilidades bajo los criterios del buen gobierno. “Contar con un sistema que certifique las buenas prácticas locales en este ámbito, dota de valor añadido y seguridad en la gestión a nuestras Entidades”, ha señalado Íñigo de la Serna.

Desde el punto de vista de Avelino Brito, "AENOR es el principal centro de conocimiento de España en materia de evaluación de la conformidad, respondiendo a las necesidades en evolución de organizaciones públicas y privadas. Este referencial, de aplicación voluntaria, demostrará el compromiso de las Administraciones Locales con el buen gobierno y la transparencia".

Este convenio supone es un paso más en la apuesta de las Entidades Locales por la transparencia y el buen gobierno, demostrando así su compromiso con la honradez y la integridad en la gestión pública y adaptando al ámbito público mecanismos que cada día son más frecuentes en el ámbito privado. Potenciar medidas de autorregulación que incrementen los controles internos de cada organización, es una necesidad que se viene constatando cada día. Y la base de ello está en prevenir y evitar comportamientos que podrían acarrear elevados costes reputacionales.



Redes sociales