Noticias


La FEPEX reconocida con el certificado de Marca N AENOR en la Feria Fruit Attraction 2010

22/10/2010

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha reconocido el compromiso de las organizaciones de Frutas y Hortalizas con los productos de calidad, en un acto organizado por AENOR y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), en el marco de la Feria FRUIT ATTRACTION 2010, celebrada en Madrid. 


La entidad de certificación ha hecho entrega de una reproducción en bronce de la Marca N a las empresas agrícolas, tanto cooperativas como sociedades anónimas, que han obtenido los certificados AENOR específicos para Frutas y Hortalizas.


El acto de entrega ha contado con la presencia del Secretario de Estado de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Alfredo Bonet, que ha realizado la clausura; del Director General de AENOR, Ramón Naz; del Presidente de FEPEX, Jorge Brotons; del Director de FRUIT ATTRACTION-IFEMA, Raúl Calleja y del Presidente del Comité Técnico de Certificación AEN/CTC 054 Frutas y Hortalizas, José Cerezo.


El certificado de Marca N AENOR para Frutas y Hortalizas es un distintivo de calidad que favorece la producción de frutas y hortalizas cumpliendo los exigentes requisitos de los mercados en cuanto a seguridad alimentaria (higiene, limpieza, cumplimiento de Límite Máximo de Residuos, etc), respeto al medioambiente y los aspectos sociales del personal implicado.


El certificado se basa en la serie de Normas españolas UNE 155000, que describe un sistema de producción agrícola para los cultivos a los que se refieren. A cada producto se le aplica la norma de requisitos generales UNE 155000 y la específica del grupo de frutas u hortalizas (tomates, pimientos, pepinos, calabacín, judía verde, etc).


Mientras, el certificado de Marca N AENOR para Lucha Biológica contra Plagas certifica el control biológico, un método alternativo a la utilización de fitosanitarios químicos mediante el empleo de insectos depredadores contra las plagas. Con esta alternativa, los productores están más próximos a la tendencia a exigir residuo cero en fitosanitarios químicos.
3.000 certificados al sector


En total, AENOR ha emitido 3.000 certificados al sector, que apoyan la competitividad y de las organizaciones y sus productos y contribuyen a despertar confianza. Entre los principales certificados, destacan los de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001; Marcas N (Frutas y Hortalizas y Lucha Biológica contra Plagas); Seguridad Alimentaria ISO 22000; Protocolos de la Distribución Europea (BRC, IFS y GLOBALGAP), Seguridad y Salud en el trabajo o Gestión Ambiental ISO 14001, entre otros.


La oferta de servicios va dirigida a todos los agentes de la cadena, desde productores primarios, hasta distribuidores y restauración, pasando por la industria agroalimentaria.


AENOR Laboratorio forma parte central de la oferta al sector. El laboratorio de análisis de AENOR dispone de la tecnología más avanzada que permite proporcionar los servicios de control relacionados con la calidad y la seguridad alimentaria. En sus instalaciones se realizan tres tipos de análisis: microbiológicos, físico químicos y sensoriales.



Redes sociales