Noticias


La Fundación Cajamar presenta un informe sobre tendencias para la innovación agroalimentaria

130211_cajamar
11/02/2013

La Fundación Cajamar ha presentado el informe “Especial tendencias y escenarios para la innovación agroalimentaria”, editado por la propia fundación. El documento se centra en tres claves de la gestión empresarial que irrumpen con fuerza en el escenario de la internacionalización de la agroalimentación: la cooperación estratégica, la productividad ligada a la calidad en el trabajo y la aplicación de tecnologías que maximicen recursos y procesos en la actividad de las empresas.

"La cooperación estratégica promueve empresas competitivas con dimensión y capacidad industrial para un mercado internacional". Así se cita en la publicación en la que se muestran los ejemplos de Grupo Riberebro y Naturvilla, referentes nacionales de empresas dimensionadas para un mercado global.

Sobre el aspecto de la productividad el texto expone que "las condiciones de trabajo inciden directamente en los niveles de productividad de los trabajadores y en lo que es más importante, en la mejora constante de los mismos ante nuevas exigencias del mercado y el consumo". En este caso, detalla el caso del Grupo Paloma, empresa líder en la producción de tomate y comprometida con la calidad en el trabajo.

Respecto a la tecnología cita que "la aplicación de la tecnología en los procesos de gestión y producción maximizan los recursos y posibilidades de expansión de nuestras empresas agroalimentarias". El ejemplo viene de la mano de Tany Nature y su alianza tecnológica con la almeriense Hispatec, que emprenden la implantación de ERPagro, software de gestión integral especializado en el sector agroalimentario.

El informe de Cajamar también recoge la demanda social de alimentos naturales y seguros. Señala la creciente preocupación por el bienestar y la salud que ha llevado directamente a un incremento del interés por una alimentación rica en propiedades beneficiosas y que además sea compatible con su disfrute. El consumidor pide alimentos que devuelvan los sabores y características de antaño, como sinónimo de producto natural, a la par que exige conocer las propiedades beneficiosas que le son propias, y que considera mejores cuanto más transparente es el proceso de cultivo y manipulación. El documento apunta el ejemplo de Unica Group, proyecto basado en la transparencia y confianza del consumidor.

El especial de Cajamar también atiende al cambio vertiginoso de los hábitos de consumo, provocado por la aceleración del ritmo de vida y la disminución del tiempo disponible. "En este mismo contexto, el consumidor es plenamente consciente de que son necesarios hábitos de vida sanos, y que la alimentación es un pilar importante para alcanzar este objetivo. El equilibrio se está planteando con el desarrollo de los alimentos de cuarta y quinta gama, cuyo consumo aumenta año tras año", detalla el informe.

Descargue aquí el documento



Redes sociales