Noticias


Entidad Nacional de Acreditación

La Fundación CAT recibe la acreditación para la certificación de bancos de sangre de cordón umbilical

LOGO_ENAC5
19/04/2012

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha ampliado el alcance de la acreditación de la Fundación CAT para la certificación de bancos de sangre de cordón umbilical.

La Fundación lleva a cabo el proceso de certificación de bancos de sangre en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes, en base al acuerdo establecido entre ambas organizaciones. Dicho proceso engloba las actividades de obtención, procesamiento, almacenamiento y distribución de progenitores hematopoyéticos de cordón umbilical.

La sangre obtenida del cordón umbilical es rica en un tipo de células, progenitores hematopoyéticos (o células madre hematopoyéticas), a partir de las cuales se forman todas las células sanguíneas.

En situación normal, las células sanguíneas se forman a partir de los progenitores hematopoyéticos de la médula ósea, pero en determinadas situaciones (por enfermedades hematológicas como la leucemia, por determinadas enfermedades congénitas o por tratamiento contra el cáncer, quimioterapia o radioterapia) la médula ósea dañada deja de producir células sanguíneas y el trasplante de progenitores hematopoyéticos puede ser la única alternativa de tratamiento.

Después de más de 20 años de experiencia, existen evidencias científicas de que la sangre de cordón umbilical es una alternativa a la médula ósea para el trasplante de progenitores hematopoyéticos. Las ventajas que presenta la sangre de cordón umbilical frente al trasplante de médula ósea son numerosas: la ausencia de riesgo para el donante, la disponibilidad inmediata de las células,  la baja necesidad de compatibilidad del antígeno de histocompatibilidad entre el donante y el receptor, y el bajo riesgo de enfermedad injerto contra huésped.

 

Bancos de sangre de cordón

Para poder tratar a los pacientes que pueden requerir este tratamiento, y en ausencia de un donante familiar compatible, es necesario disponer de un elevado número de unidades de sangre de cordón de personas no relacionadas familiarmente y en condiciones adecuadas. Esto se lleva a cabo en centros especializados, bancos de sangre de cordón umbilical que se encargan de  su obtención, procesamiento, almacenamiento y distribución.

La información sobre las características de las unidades de sangre de cordón almacenadas pasa a estar disponible para su utilización en el tratamiento de pacientes que lo requieran. Esto se lleva a cabo a través del registro español de donantes de médula ósea (REDMO) que a su vez envía los datos a registros internacionales como BMDW, EMBDIS y NMDP. De esta forma la sangre de cordón validada está disponible para cualquier paciente que lo requiera en el mundo.

La sangre de cordón umbilical permanece criopreservada durante muchos años y las unidades almacenadas que no cumplen criterios para el trasplante se pueden derivar para investigación de futuras aplicaciones en medicina regenerativa.

De los 7 bancos de sangre que integran la red del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical (PNSCU), y que almacenan más de 50.000 unidades de sangre de cordón, cuatro han alcanzado el certificado CAT, lo que supone el 87% del inventario de unidades de cordón en España.



Redes sociales