Noticias


La Fundación Científica AECC recibe el Sello ONG Acreditada de Fundación Lealtad

La Fundación Científica AECC recibe el Sello ONG Acreditada de Fundación Lealtad
28/09/2017

La Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, ha otorgado el Sello ONG Acreditada a la Fundación Científica AECC, entidad que gestiona los fondos que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) destina a financiar investigación oncológica.

Se trata de la primera organización de investigación científica asociada a la salud que evalúa su transparencia y buenas prácticas, después de que la Fundación Lealtad haya ampliado su campo de actividad y haya abierto su proceso de acreditación a este grupo de entidades. La AECC ya disponía de esta acreditación poniendo de manifiesto su nivel de transparencia y buenas prácticas.

El Sello ONG Acreditada, único en España, reconoce el cumplimiento de 9 Principios de Transparencia y Buenas Practicas de gestión. Además, ayuda a los donantes a identificar de forma clara y sencilla a aquellas ONG que ofrecen información completa sobre su gestión, actividades, y el origen y destino de sus fondos, entre otros aspectos.

La Fundación Lealtad ha determinado que la Fundación Científica AECC cumple íntegramente los 9 Principios evaluados que están relacionados con el funcionamiento de la ONG y la información que pone a disposición de la sociedad.

“La Fundación Científica AECC solicitó de forma voluntaria la acreditación, proceso que ha concluido con la concesión del Sello ONG Acreditada tras analizarse 43 indicadores para verificar que cumple con los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de gestión”, explica Patricia de Roda, directora general de la Fundación Lealtad.

Durante el proceso de acreditación se han contrastado, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general.

Por su parte, Ignacio Muñoz Pidal, presidente de la AECC y de la Fundación Científica de la AECC, señala que “esta acreditación refuerza nuestro trabajo para cumplir con el principio de transparencia y buenas prácticas, apuntala la confianza para las más de 300.000 personas que colaboran con nuestra asociación y sirva de ejemplo para que otras entidades dedicadas a la investigación científica dedicada a la salud sigan nuestros pasos”.

Con esta acreditación la Fundación Científica AECC se identifica como una ONG con la que colaborar con un plus de confianza, que cumple las actuales exigencias de transparencia y buenas prácticas de los donantes, y se une al grupo de las más de 170 ONG que ya han sido acreditadas por la Fundación Lealtad. En este sentido, Patricia de Roda recuerda: “Para realizar una donación eficaz es fundamental que el donante se informe antes y después de colaborar para comprobar el trabajo de la ONG y el impacto de su donación. El Sello de la Fundación Lealtad, basado en una evaluación independiente, ofrece y facilita esta labor a los donantes”.

FUENTE: AECC Y FUNDACIÓN LEALTAD



Redes sociales