Noticias


La Fundación Corresponsables premia la innovación y la sostenibilidad en el ámbito de la RS

19/11/2010

Ayer se celebró en el Centro de Convenciones de Mapfre, ante más de 400 personas, la entrega de los I Premios Corresponsables, que contó con la participación de Ramón Jáuregui, Ministro de la Presidencia. "Sólo siendo los mejores, en una triple reivindicación de sostenibilidad, competitividad y respeto a la cultura y a los derechos laborales y humanos, solo siendo los mejores y excelentes, seremos competitivos", declaró Jáuregui durante el encuentro.


Organizaciones premiadas
Los premios recayeron  en la categoría de ‘Gran Empresa’ en Caja Laboral, DIA, Endesa, Gas Natural-Fenosa y en NH Hoteles. En la categoría  de ‘Administración y entidades públicas’ los tres premiados fueron: ADIF, el Ayuntamiento de Medina del CampoEMASESA (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla). En la categoría de PYMES, el galardón recayó en Aguas de Murcia, en Anudal y en Frutos Secos de Castellón. Finalmente, en la categoría de Entidades No Lucrativas,  resultaron premiadas: CECOT (Confederación Empresarial de la Comarca de Terrassa)PROEXPORT (Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región De Murcia) y la organización Xarxa de Custòdia del Territori.


El acto

En el transcurso del evento, se presentó oficialmente la Fundación Corresponsables, creada recientemente por la editorial MediaResponsable. Para Marcos González, presidente de la Fundación Corresponsables y director general de MediaResponsable, la fundación “nace para dar continuidad y ampliar la inherente vocación social con la que nació hace cinco años la editorial y que la ha convertido en el principal referente en comunicación responsable”. “En este sentido, los Premios Corresponsables han sido una excelente carta de presentación de la entidad y de su objetivo, ya que son un reconocimiento y contribuyen a la difusión de iniciativas responsables y sostenibles de todo tipo de organizaciones”, añadió.


Por su parte, Fernando Morón, director de la Fundación Corresponsables, indicó que el compromiso de esta fundación “es promover que la comunicación responsable esté al alcance de todos”. “Queremos ser el altavoz de la Responsabilidad Social de aquellas organizaciones cuyas actuaciones responsables no encuentran cabida en los canales de comunicación habituales; así como sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la RS y de cómo nuestros actos diarios forman parte de ella”.


En la entrega de premios participaron también Juan José Almagro, director general de Comunicación y RSE de Mapfre y Ramon Mullerat, presidente del jurado de los premios. Almagro repasó algunos de los desafíos de la RSE como "ser capaces de ser honestos y que los profesionales de la RSE hablen el lenguaje de la calle". Por su parte, Mullerat explicó el proceso de selección de los galardonados "complejo pero sobre todo muy sólido, riguroso e independiente en el que han intervenido profesionales con una trayectoria avalada en el mundo de la RSE".

 

Sobre los I Premios Corresponsables
En su primera edición, los Premios Corresponsables han recibido 526 candidaturas. En la selección de los premiados ha participado un Comité Técnico formado por un grupo de 12 consultoras expertas en Responsabilidad Social, y un jurado integrado por 15 reconocidos académicos y políticos del ámbito de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad. La creatividad, la innovación, la alineación de la iniciativa con la actividad básica de la entidad, la sostenibilidad y el aporte de valor a sus grupos de interés son los principales criterios que se han tenido en cuenta para la selección de los premiados.



Redes sociales