Noticias


La Fundación Cotec lanza una herramienta para la evaluar la capacidad innovadora de las pymes

04/03/2013

La Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica ha desarrollado una herramienta online para que las pymes puedan medir su nivel de innovación y recibir recomendaciones para su mejora. Se puede acceder a esta herramienta desde su propia página web o a través de la de CEPYME, con la que han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la innovación.

Las pymes son un elemento fundamental en nuestra economía, puesto que aportan en torno al 80% de los puestos de trabajo en España. El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a todas ellas la oportunidad de conocer su capacidad innovadora o dotarse de ella, en caso de que no innoven, para poder mejorar su productividad y competitividad.

Para comenzar a utilizar la herramienta, sólo que hay que completar un breve cuestionario en su página web, que clasificará a la empresa según un modelo de “innovación en sentido amplio” que ellos mismos han creado. Este modelo se basa en 3 pilares fundamentales con diferentes criterios.

El primero es “optar por la innovación”, que valora la predisposición a innovar de la empresa, como su cultura innovadora, su estrategia para la innovación y la planificación de esas actividades. El segundo de estos ejes es “reconocerla como operación” donde se incluyen los pilares necesarios para que la innovación sea una operación empresarial, como las personas, los procesos y las herramientas.

Por último, el “valorizar la innovación” supone manifestar el valor generado por las innovaciones en la empresa. Con esto, se refieren a la valorización de productos o servicios nuevos y la valorización de la eficiencia de procesos productivos, comerciales o gerenciales, a partir de la innovación. También contempla la capitalización del valor de las innovaciones en el activo de la empresa.

Las respuestas obtenidas permitirán calibrar la robustez que tienen cada una de estas bases en el modelo de la empresa. Así, se clasificará la pyme en uno de los cinco apartados posibles que son sin innovación, con innovación escasa, con innovación de imagen, con innovación latente y con innovación consistente.

El resultado es una ficha de análisis personalizada y anónima, que además incluye recomendaciones para mejorar las actividades en base a las carencias y virtudes.



Redes sociales