Noticias


Primeros pasos para la promoción en Europa

La Fundación del Jamón Serrano Español se reúne con la industria

La-FJSE-Congreso-Mundial-Ja
30/09/2011

La Fundación del Jamón Serrano Español ha participado en el VI Congreso Mundial del Jamón, que ha tenido lugar en Lugo, donde ha podido encontrarse con más de un centenar de fabricantes de toda España que han acudido a la cita.

La participación de la Fundación ha consistido, además de en exhibiciones de cortadores de jamón serrano y su degustación, en su intervención en las sesiones científicas en la tercera jornada, dedicada a Nutrición y salud, con la ponencia sobre ‘Valor nutricional del jamón e información en el etiquetado’, presentada por su Secretario General, José Ramón Godoy. En su intervención, el responsable de la Fundación destacó las singulares características nutricionales y organolépticas de este producto, perfectamente integrado en la Dieta Mediterránea dentro de una alimentación equilibrada y saludable.

Promoción del jamón serrano en Europa

Como ya adelantó el pasado mes de julio, la Fundación va a coordinar el proyecto ‘Original flavors: The Mediterranean Essence’, para la promoción en el mercado europeo del Jamón Serrano Español amparado por la E.T.G., un proyecto presentado por CONFECARNE, junto con los vinos de D.O. Ribera de Duero y el Aceite de Oliva Virgen Extra de D.O. Baena.

Se trata de una iniciativa con una dotación presupuestaria de más de 1,2 millones de euros, cofinanciada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Unión Europea, que se desarrollará en los mercados de Alemania, Dinamarca y Polonia durante tres años. En la firma del contrato que da inicio a las actuaciones han participado el Secretario General del Medio Rural del MARM, Eduardo Tamarit, el Presidente de CONFECARNE, Generoso García, y el presidente de la Fundación del Jamón Serrano Español, Juan Carlos Tejero, junto al Secretario General de la D.O.P. de Baena, José Manuel Bajo; el presidente de la D.O. Ribera del Duero, José Trillo.

El programa conjunto pretende poner de manifiesto que los productos  con marcas de calidad diferenciada presentan atributos de valor o características cualitativas y que los hace distintos y que este tipo de productos constituyen una garantía para el consumidor en cuanto al origen, métodos de producción y elaboración así como de controles de calidad, y son además, parte importante de nuestro patrimonio cultural gastronómico.

Las acciones promocionales se ponen en marcha el próximo mes de octubre e incluyen la presencia en las principales ferias sectoriales, el desarrollo de showrooms, la presencia en puntos de venta, actuaciones con escuelas de hostelería, misiones inversas para importadores y prensa y el diseño y difusión de material informativo entre otras acciones.

Rico y muy saludable

“El jamón serrano es una importante fuente de proteínas, y de una calidad superior a las proteínas de origen vegetal para la síntesis de nuestras propias proteínas, y contiene todos los aminoácidos esenciales  que nuestro organismo precisa. Además, aporta vitaminas del grupo B, especialmente B1, B2 y niacina, de la que 100 gramos de jamón proporcionan el 24% del CDR (consumo diario recomendado)”, han declarado fuentes de la Fundación. “El jamón serrano también es rico en minerales como hierro, zinc, potasio, calcio, y en fósforo, del que puede aportar el 30% del CDR,  y tiene una baja cantidad de grasa, tan sólo un 4’5%, que puede ser fácilmente retirada antes del consumo. El ácido graso mayoritario en la grasa del jamón es el oleico (el mismo que el del aceite de oliva), con reconocidos efectos cardiosaludables. El Jamón Serrano no tiene apenas hidratos de carbono y 100 gramos de producto aportan únicamente unas 160 Kcal”, señalaron las mismas fuentes.



Redes sociales