Noticias


La Fundación del Jamón Serrano presenta ante la Unión Europea su proyecto de promoción de este producto en el mercado comunitario

09/02/2011

Este proyecto ha sido uno de los puntos clave en la reunión mantenida por el Presidente de la Fundación del Jamón Serrano, Juan Carlos Tejero, y el Secretario General, José Ramón Godoy; con Isabel Bombal, Directora General de Industrias y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El Proyecto
Los responsables de la Fundación, que calificaron la reunión como “altamente positiva”,  agradecieron al Ministerio el apoyo manifestado al proyecto de promoción del jamón serrano en el mercado comunitario, presentado a la Unión Europea por la Fundación junto a otros productos de calidad diferenciada (D.O. Baena y D.O. Ribera del Duero). Esta iniciativa forma parte de la potenciación de la actividad de promoción exterior, que es uno de los ejes estratégicos definidos para este año 2011 por el Patronato de la Fundación, con el objetivo de impulsar de manera significativa las ventas exteriores de las empresas asociadas.

Por otro lado, los responsables de la Fundación expusieron a la Directora General la opinión sobre la actual regulación de la ETG (Especialidad Tradicional Garantizada) del Jamón Serrano y las alternativas que pueden contribuir a una mayor proyección, representación, defensa, mejora y promoción del jamón serrano, y detallaron la intensificación de la política de control de calidad del jamón serrano, tanto en centros de producción como en punto de venta en España y en el exterior, para contribuir a la mejora de la calidad y la diferenciación e incrementar la garantía para el consumidor.

Sobre la Fundación del Jamón Serrano

Esta Fundación fue creada en el año 2000 y agrupa a más de 120 industrias de elaboración de jamón de 13 comunidades autónomas, y su objetivo es promover, difundir y proteger la denominación “Jamón Serrano”, amparada a nivel comunitario como E.T.G.

Los jamones que llevan la contraetiqueta de la Fundación se presentan únicamente en las categorías Reserva, para jamones con un periodo de 12 meses de curación mínima, y Gran Reserva, para jamones con más de 15 meses de curación. Además, los loncheados se etiquetan con 10 meses de curación mínima, lo que sitúa a los jamones de la Fundación muy por encima de los niveles exigidos por la propia normativa comunitaria para la E.T.G.



Redes sociales