Noticias


Políticas públicas para el crecimiento sostenible

La Fundación Entorno y el WBCSD presentan “Changing Pace”

La Fundación Entorno y el WBCSD presentan “Changing Pace”
24/11/2012

La Fundación Entorno-BCSD España y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) han presentado "Changing Pace", un informe que recoge el tipo de iniciativas políticas que se pueden llevar a cabo mediante la colaboración del sector empresarial y las administraciones públicas para acelerar el progreso hacia un crecimiento sostenible.

El encuentro ha sido presidido en su acto inaugural y posterior mesa de debate por  Peter Bakker, presidente del WBCSD, Cristina García Orcoyen, directora gerente de la Fundación Entorno, y Alberto Andreu, director global de Asuntos Públicos de Telefónica. El acto y el documento han contado con la colaboración de Telefónica, Lafarge, Pepsico, Solvay y Unilever.

Cristina García Orcoyen ha señalado que “Changing Pace” es un documento que va más allá del documento previo “Visión 2050”. “Changing Pace”- señala- está más enfocado a la acción, evidenciando que es necesario un diálogo conjunto entre las administraciones y las empresas. La Fundación Entorno recoge el guante de esta necesidad en la confianza de reunir a representantes de distintas tendencias políticas con empresas”.

Alberto Andreu, director de Asuntos Públicos de Telefónica apunta la necesidad de buscar nuevas oportunidades en un marco global. “Para labrarnos un futuro claro- señala- hemos de generar un modelo económico capaz de gestionar los riesgos y las oportunidades”.

Petter Bakker, presidente del WBCSD, señaló durante su intervención la urgencia de actuar de manera inmediata en dos o tres prioridades señaladas en el Documento. “Se debe de trabajar en ellas y ver qué políticas públicas pueden amplificar y activar un crecimiento sostenible. “Como convencido del Capitalismo  que soy, -ha señalado Bakker- hemos de hacer todo lo posible para lograr un equilibrio entre este y el retorno financiero, social y medioambiental”. Para Bakker teniendo como horizonte el año 2050 tanto el riesgo como la oportunidad deben de servir para que los 9.000 millones de personas, que se prevé habiten en el planeta en 2050, puedan disfrutar de un adecuado nivel de vida, y en donde la pobreza, el paro juvenil, o las desigualdades sociales, no sean la tónica dominante.

“Changing Pace” ha contado con representantes políticos del ámbito estatal, regional, municipal y empresarial de ámbito nacional. Uno de los principales objetivos de este encuentro ha sido que los distintos representantes de las administraciones públicas de España tuvieran su primer “cuerpo a cuerpo” con el documento. Han participado en este debate Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Asúa, viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Elisa Barahona, directora general de Sostenibilidad del Ayto. de Madrid, y Luis Serrano, presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la CEOE, quiénes han explicado cómo están actuando en sus respectivos ámbitos, manifestando su acuerdo en que las empresas son un motor activo para el desarrollo, que es del todo necesario promover la cultura del esfuerzo, y que es fundamental alinear los intereses públicos y los privados.

La presentación recoge los elementos críticos sobre los que hay que trabajar para ser sostenibles. Cabe destacar que los ponentes han hecho especial hincapié en tres de ellos: La ética personal, energía y electricidad, y la movilidad. Tal y como ha concluido la directora general Yanguas, “Queremos legislar contando con la opinión e ideas de aquellos agentes que intervienen directamente en el Medio Ambiente”.

Pinche aquí para acceder al informe Changing Pace



Redes sociales