Noticias


RSC | ONG

La Fundación Lealtad lanza el sello de transparencia ONG Acreditada

La Fundación Lealtad lanza el sello “ONG Acreditada”
09/02/2015

La Fundación Lealtad ha presentado el sello ONG Acreditada, un distintivo único en España que ayudará a los donantes a reconocer de forma clara y sencilla a aquellas ONG que cumplen sus actuales exigencias de transparencia y eficacia en la gestión. Gracias al sello, los donantes sabrán que esa ONG centra sus esfuerzos en las áreas en las que tiene experiencia, que su comunicación es fiable y no induce a error o que podrá conocer el porcentaje de gastos que destina a su misión, entre otros indicadores.

“Las ONG acreditadas por este distintivo utilizarán el sello de la Fundación Lealtad en sus materiales de comunicación y captación de fondos. Únicamente se otorgará a aquellas organizaciones analizadas por la Fundación Lealtad que cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas definidos por ésta. De esta forma, los donantes identificarán fácilmente a las ONG a las que donar con un plus de confianza”, ha explicado Salvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad.

El sello ONG Acreditada es parte de la evolución natural del proyecto vital de la Fundación que, desde el año 2001, ha analizado a más de 250 ONG y elaborado más de 1.000 informes de transparencia y buenas prácticas. “La sociedad española ha evolucionado y es ahora más exigente con respecto a todas las instituciones, incluidas las ONG. Estar analizada, y con buena puntuación, ya no es suficiente. Para darles su confianza, los donantes exigen a las ONG que demuestren que cumplen el 100% de los principios evaluados. Esto mismo sucede en otros ámbitos, como por ejemplo la auditoría de cuentas: la auditoría de las cuentas per se no es suficiente, se espera que el informe resultante de esa auditoría no incluya salvedades”, ha señalado García-Atance.

La mayoría de los socios de ICFO (Asociación que agrupa a los evaluadores de ONG de 17 países), algunos con más de 100 años de experiencia, conceden ya un sello que evalúa esta transparencia y el compromiso con las buenas prácticas. La existencia del nuevo sello para medir la transparencia de las ONG también en nuestro país sitúa a España en niveles similares a los de otros con mayor tradición filantrópica. En este sentido, “las ONG han sido pioneras en España en materia de transparencia y buenas prácticas de gestión y el sello de la Fundación Lealtad refleja los avances que han logrado en muy poco tiempo”, ha señalado García-Atance.

A la acreditación de la Fundación Lealtad podrán optar ONG de diferente perfil: asociaciones y fundaciones, grandes y pequeñas, que desarrollen proyectos de cooperación al desarrollo, acción humanitaria, atención a colectivos desfavorecidos en España y medio ambiente. El sello, que tendrá una vigencia de dos años, se otorgará a las ONG analizadas que cumplan íntegramente más de 40 indicadores agrupados en 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

“La Fundación Lealtad contrastará, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general”, ha indicado García-Atance.



Redes sociales