Noticias


La futura ley de residuos y suelos contaminados preocupa a las empresas de tratamiento de residuos

21/10/2010

En la actualidad el sector de tratamiento de residuos industriales debe operar con un exceso de capacidad de producción del 50%. Este hecho se debe entre otras cuestiones a la caída de la producción industrial provocada por la crisis económica en el año 2009, que supuso una reducción de la actividad de casi el 28 %.

Además, al sector le preocupa las consecuencias y la repercusión que tendrán las novedades legislativas del anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados, como el concepto de subproducto o el nuevo esquema de autorizaciones y comunicaciones, en el control de la correcta gestión de los residuos. Esta Ley, que está previsto aprobar antes de que finalice el año, incorporará a nuestro ordenamiento jurídico lo establecido por la Directiva 2008/98 sobre los residuos que recoge.

 

El anteproyecto, que se sometió a exposición pública el pasado verano y que recibió más de 400 enmiendas, según transmitió el Ministerio en la última reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, se presentará próximamente al Consejo de Ministros para que inicie su tramitación parlamentaria.

Otro tema de máxima actualidad e interés para el sector es la aplicación de la Ley 26/2007 sobre responsabilidad medioambiental y la reciente propuesta de Orden Ministerial en donde se establece un calendario para exigir la garantía financiera que les permita hacer frente a la responsabilidad medioambiental inherente a su actividad que contempla dicha Ley.

Para analizar y debatir la situación  actual del sector y las repercusiones de las novedades legislativas, la Asociación Española de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) organiza el próximo 27 de Octubre, en el Hotel Wellington de Madrid el III Foro sobre la gestión de los residuos industriales: Situación y Perspectivas de Futuro. En este Foro intervendrán destacados representantes del Ministerio de Medio Ambiente y de las Comunidades Autónomas.



Redes sociales