Noticias


JORNADA DE LA AEC

La gestión de riesgos y la certificación se instalan en el “core business”

La gestión de riesgos y la certificación se instalan en el "core business"
09/10/2014

La Asociación Española para la Calidad (AEC) celebró ayer una Jornada sobre "La Gestión de Riesgos y la Certificación" en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de Madrid, en la que se dieron cita algunos de los máximos representantes españoles del mundo de la Certificación. El evento, organizado por el Comité AEC Entidades de Certificación, contó con el patrocinio de Bureau Veritas, Apcer y TÜV Rheinland.

La Jornada se convirtió en punto de encuentro de altos cargos de la Administración y expertos de grandes empresas públicas y privadas en el que se compartieron las experiencias y buenas prácticas en la gestión de riesgos. Los asistentes conocieron las novedades normativas en la certificación, así como el valor que el análisis de riesgos y la certificación aportan a la estrategia de gestión de las organizaciones.

“La implantación de normas se ha convertido, en los últimos años, en una realidad indispensable en cada vez más empresas y organizaciones”, afirmó Marta Villanueva, Directora General de la AEC. “En este contexto, una gestión adecuada de los riesgos es un elemento indispensable en la propia estrategia de la compañía. Y esta Jornada es, sin duda, la más adecuada para ponerse al día de las novedades aparecidas en el mundo de la Certificación y obtener el máximo provecho con una adecuada gestión de riesgos”.

La Jornada sobre "La Gestión de Riesgos y la Certificación" contó con unos ponentes y participantes de máximo interés, comenzando con una Sesión de Apertura que contará con la presencia de José Manuel Prieto, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo;  Marta Villanueva, Directora General de la AEC, y Enrique Quejido, Presidente del Comité AEC Entidades de Certificación. A continuación Edelio Gago, Jefe de Departamento de Certificación y Verificación de ENAC impartió una conferencia, seguida de una sesión de ponencias en las que se expusieron las novedades en los enfoques de ISO 9001:2015, a cargo de José Antonio Gómez (AENOR); y UNE 179003 - Seguridad del Paciente, por parte de Montserrat Vélez, Responsable del Sector Sociosanitario de TÜV Rheinland, respectivamente.

Posteriormente, Arantxa Santamaría, Responsable del Esquema de Certificación de Productos Sanitarios de Bureau Veritas, expuso las novedades en ISO 13485:2012 Productos Sanitarios, y Raquel Sanmartín, de Apcer, lo hizo sobre ISO 20121. Sistema de Gestión para la Sostenibilidad de Eventos. Por su parte, la Coach & Trainer de la Universidad de la Felicidad, Isabel Sousa, ofreció la conferencia "Despierta tu mente, Despierta tu talento".

Como broche de la jornada tuvo lugar una mesa redonda sobre "Gestión de Riesgos y Certificación. Lecciones Aprendidas", moderada por Pedro Luis Iglesias, Director de Calidad de la Institución Educativa SEK/Universidad Camilo José Cela. En la mesa participaron Cesáreo Rubio, Director de Calidad y Seguridad Alimentaria de AB Azucarera Iberia; Fernando Carracedo, Director de Procesos Grupo HM; Fernando Riaño, Director Corporativo de RSC, Comunicación y Márketing de Grupo de Empresas de la Once y su Fundación, y Luis Aparicio, Director de Calidad, Medio Ambiente e I+D del Grupo Sagessa.



Redes sociales