Noticias


CRÓNICA

La huella de agua facilita el entendimiento de riesgos, oportunidades y mejoras

La huella de agua facilita el entendimiento de riesgos, oportunidades y mejoras
20/10/2016

El agua es esencial para la vida y también para las empresas y ciudades. Sus impactos van más allá del consumo directo. La huella de agua facilita el entendimiento de riesgos, oportunidades y mejoras, también en la cadena de suministro, que normalmente son más relevantes que en el ámbito interno.

La empresa especialista en sostenibilidad SUST4IN ha organizado en Madrid la III Conferencia Internacional sobre Huella de Agua en que se ha discutido los últimos desarrollos sobre la gestión y la huella de agua, destacándose temas como el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre agua y saneamiento, la norma ISO 14046:2014, el análisis de ciclo de vida y la primera certificación ISO 14046.

En el evento, han participado expertos como Marcio Viegas, fundador y director general de SUST4IN, quien ha explicado cómo el agua es un desafío para todos, además de sus riesgos y oportunidades para las empresas y ciudades.

“El trabajo de los pioneros en la huella de agua empieza a dar resultados prácticos en las empresas y en la administración pública. La huella de agua ha dejado de ser un mito o un ejercicio académico para tornarse una herramienta importante para la gestión del agua, sus oportunidades y riesgos", ha señalado Viegas.

El Profesor Emérito Ramón Llamas, miembro de la Academia Real de Ciencia, ha presentado un histórico y el panorama de la gobernanza del agua en España. Por su parte, la investigadora canadiense Anne-Maria Boulay, de la iniciativa WULCA (Water Use in LCA) ha expuesto el estado del arte en la huella de agua y la búsqueda de consenso sobre diferentes metodologías.

Juan Andrés Salido, Gerente de Desarrollo de Negocios en DNV GL, ha expuesto la perspectiva de su empresa en cuanto a la verificación de la huella de agua, y ha señalado que “Ya no basta con medir o calcular la huella de agua de una empresa o sus productos y servicios; los mercados demandan cada vez más una comunicación transparente y veraz sobre el impacto generado en los recursos hídricos”.

A continuación se han presentado tres casos prácticos. Joaquín Fernández, ingeniero agrónomo de la empresa Agricultores de la Vega de Valencia, ha expuesto la primera huella de agua certificada por la norma internacional ISO 14046 – del Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines de Valencia.

Marta González, responsable por Control y Gestión Ambiental de Gas Natural Fenosa, ha explicado la huella ambiental y la huella de agua en su empresa y Ana Peña Laseca, responsable de Calidad y Cambio Climático de Ferrovial, ha concluido la parte práctica con los detalles de la huella de agua de Ferrovial.



Redes sociales