Noticias


Normalización al día

La industria cosmética estrena la ISO 24443

06/08/2012

La nueva norma ISO 24443 ayudará a los laboratorios de la industria cosmética a medir el rendimiento de los productos de protección solar UVA y contribuirá a mejorar la protección de las personas de los rayos nocivos del sol.

La ISO 24443:2012, Determinación in vitro de la fotoprotección de los protectores solares con rayos UVA especifica un procedimiento in vitro para caracterizar la protección UVA de los productos de protección solar conforme a una metodología establecida en la norma.

Es de sobra sabido que una exposición excesiva al sol puede tener efectos nocivos sobre la piel. En 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe sobre "Radiación solar ultravioleta", en el que se estimaba que ascendía a 60.000 el número de fallecidos al año debido a una sobre exposición solar.

Los efectos nocivos del sol los causan los rayos UVA y los UVB. Estos rayos son diferentes tanto en cuanto a su intensidad como a la longitud de su onda y su capacidad de penetrar en las capas de la piel. Los UVA no son tan potentes como los UVB, pero sí más abundantes y penetran en las capas más profundas de la piel. El tejido va perdiendo elasticidad y firmeza, con la consecuente aparición de arrugas. Estos rayos penetran tan profundamente que pueden llegar a causar modificaciones genéticas que afectan al ADN y como consecuencia desencadenar en cáncer de piel. Los rayos UVA pueden también provocar reacciones de foto sensibilidad asociado al consumo de ciertos medicamentos.

La ISO 24443 proporciona las especificaciones para permitir la determinación de las características de absorción del espectro de protección UVA de un modo reproducible para ayudar a los fabricantes y a los laboratorios de ensayo.



Redes sociales