Noticias


Más del 10% del su mercado

La Industria farmacéutica perderá 1.850 millones a causa de los recortes del Gobierno

humberto
12/09/2011

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, afirmó el pasado jueves, en rueda de prensa en Santander, que el Real Decreto-Ley 9/2011 aprobado este mes de agosto por el Gobierno tendrá un impacto para la industria farmacéutica de 1.850 millones de euros, lo que representa más del 10% de su mercado.

En el XI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española que concluyó el viernes, 9 de septiembre, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Humberto Arnés insistió en que se trata del tercer Real Decreto-Ley aprobado en los últimos 18 meses que tiene graves impactos para el sector farmacéutico, por lo que aseguró que no se puede seguir demandando más esfuerzos a esta industria en favor de la sostenibilidad de las cuentas públicas. “No hay un sector en España que haya contribuido más a la reducción del déficit que el farmacéutico”, apostilló.

En total, la industria farmacéutica ha tenido que hacer frente a unos impactos de más de 4.000 millones de euros (el 30% de su mercado), situación que pone en riesgo la viabilidad de algunas compañías, sus inversiones en I+D, su internacionalización y el empleo en el sector. En este sentido, el director general de Farmaindustria advirtió de que, sólo en el último año y medio y como consecuencia de los dos anteriores Reales Decretos-Ley (4 y 8/2010), se han perdido entre 4.000 y 5.000 empleos directos en la industria farmacéutica, y entre 15.000 y 20.000 indirectos, y se ha producido una reducción de los gastos en I+D de alrededor de 300 millones de euros. “Estas cifras ahora se multiplicarán por dos”, aseveró.

Además, aseguró que con estas medidas no se solucionan las tensiones financieras que sufre actualmente el sistema sanitario, haciendo hincapié en que sólo será posible mantener el actual nivel y calidad de la prestación sanitaria si se financia adecuadamente la Sanidad y se destinan los recursos que realmente necesita para adecuar los gastos a los presupuestos. “La Sanidad tiene que ser una prioridad en las política públicas”, sentenció.

Por todo ello, reclamó que no se introduzcan nuevas medidas de ajuste que afecten al sector farmacéutico, y que se articule un marco regulatorio estable y predecible que tenga en cuenta los esfuerzos que realiza en investigación y que evite la fragmentación del mercado farmacéutico. “Solo así la industria farmacéutica podrá dar respuesta a la necesidad que tiene España de salir de esta crisis apostando por un nuevo modelo productivo”, afirmó Humberto Arnés.

Imagen: Infofarma


Redes sociales