Noticias


XVI Encuentro del Sector de Alimentación y Bebidas

La innovación como eje para el crecimiento del sector de alimentación y distribución

05/06/2012

En el XVI Encuentro del Sector de Alimentación y Bebidas celebrado hoy en la escuela de negocios IESE, el director general de Nestlé España, Bernard Meunier, ha asegurado que la compañía renueva su cartera de productos cada cinco años y que en la actualidad prácticamente el 20 % de sus ventas proceden de productos creados en los últimos 36 meses. "La base de la innovación pasa por entender al consumidor y por aplicar nuevos procesos e ideas en todas las áreas de la empresa", ha asegurado. También ha subrayado que el departamento de innovación de Nestlé España se creó en 2009 y que "depende directamente de la dirección general y no la de marketing".

El presidente de Nestlé no ha descartado ampliar a otros productos de la marca el modelo de ventas de Nespresso, en el que los clientes compran directamente a la marca a través de un canal en línea, y ha asegurado que "se están haciendo pruebas en otros países". Meunier ha criticado que los distribuidores "alisten los productos según las comisiones y no según su potencial de ventas", y ha pedido que la marcas de fabricante "tengan las mismas condiciones de venta" que las marcas blancas.

Por su parte, el director ejecutivo de Carrefour España, José Luis Gutiérrez, ha pedido también "el apoyo" del fabricante para llevar a cabo "una mejor distribución" y ha asegurado que su empresa "ya selecciona los productos según su potencial y no según las comisiones".

En cuanto a innovación, Gutiérrez ha subrayado que ésta tiene que ser apreciada por el consumidor, y que, además de aplicarla en el producto, los clientes "deben notarlo" durante el circuito de compra. En este sentido, Carrefour ha instalado en sus centros aparcamientos dirigidos a clientes especiales -como disminuidos físicos o familias numerosas-, carros de compra para distintos tipos de clientes, zonas para el ocio infantil, puntos interactivos de información al cliente, filas únicas de pago o máquinas de autopago, según ha explicado el ejecutivo.

Gutiérrez ha explicado que una de las apuestas de la compañía es el nuevo formato Carrefour Drive -ya implantado en Francia-, que permite a los clientes recoger en coche el pedido en un punto de entrega en el hipermercado.
"Hay que ponerlo en contexto y ver si funciona en España", ha dicho Gutiérrez.

Otro de los ponentes, el consejero delegado de la firma Europastry, Jordi Morral, ha apostado por la innovación en todos los niveles de la organización, como los departamentos de finanzas, recursos humanos o logística. Además, ha subrayado que la innovación de la compañía, especializada en la producción y comercialización de pan y bollería, pasará por crear productos "más saludables, de gama premium y de conveniencia".



Redes sociales