Noticias


Pamplona, el 5 y 6 de mayo

La innovación, protagonista en el I Congreso Nacional de Agroalimentación

270411dr60a
28/04/2011

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, Begoña Sanzberro Iturriria, presentó ayer el I Congreso Nacional de Agroalimentación, que se celebrará en Pamplona los días 5 y 6 de mayo bajo el título “Innovar para avanzar”, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y patrocinado por el Gobierno de Navarra. La consejera Sanzberro ha estado acompañada en la presentación por el decano de la entidad organizadora, Joaquín Olona Blasco, y por José Miguel del Amo, delegado en Navarra del Colegio Ingenieros Agrónomos.

El Congreso examinará tres áreas temáticas: nuevas tecnologías de proceso, innovación en productos y mercados, y soluciones biotecnológicas en la alimentación. En el curso de las actividades congresuales se presentarán casos prácticos y de éxito de empresas como, el Instituto Tomás Pascual, Lacturale, Grupo AN, Olus Tecnología, Kaiku-Tecnolat, LEV2050, Grupo Ordesa y Embutidos Goikoa.

El I Congreso, centrado en la innovación, dedicará especial atención a las innovaciones en el producto, tales como los platos preparados, y a las últimas tecnologías aplicables en alimentación, tales como, la micro y nanoencapsulación de aditivos y otros compuestos, los bioinsecticidas microbianos y las bacterias acido-lácticas.

Según fuentes de la administración foral, Navarra es una comunidad líder en innovación. En 2010 destinó el 2,13% de su PIB a la I+D, frente al 1,38% nacional. El sector agroalimentario navarro invierte alrededor de 18 millones de euros al año en I+D+i, lo que supone el 10% del total de la inversión en investigación en Navarra. Estas inversiones en I+D+i del sector agroalimentario han aumentado de manera constante en los últimos años, desde los 12,8 millones en 2004 a los 18 millones actuales.

El Gobierno de Navarra entiende que "el sector agroalimentario es clave en el futuro económico de la Comunidad" y así se recoge en el Plan Moderna, y para ello apoya la investigación en el sector a través de Organismos y empresas públicas, como Evena, ITG Agrícola, ITG Ganadero, ICAN, y Riegos de Navarra; Institutos tecnológicos, como el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA, Laboratorio del Ebro) y el Instituto Lactológico de Lekumberri; y Universidades: Instituto de Agrobiotecnología (Universidad Pública de Navarra) y el Instituto de Ciencias de la Alimentación (Universidad de Navarra).

Al mismo tiempo, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha mecanismos para mejorar la competitividad del sector. Entre los enfocados a la I+D, destacan el Clúster Agroalimentario que une a todos los agentes en un único foro encargado de dinamizar el sector y el Mapa de Oferta y Demanda Tecnológica, que permite a los centros tecnológicos conocer cuál es la demanda tecnológica de las industrias.

La industria agroalimentaria en Navarra

En Navarra, la industria alimentaria aporta en torno al 16% del PIB industrial de Navarra, emplea a más de 12.000 personas y es uno de los líderes del sector industrial de la Comunidad Foral, tanto por la riqueza de su tejido empresarial como por la variedad y prestigio de sus agentes. En 2010, el sector agroalimentario fue uno de los más activos en inversiones con 261,6 millones de euros (el 75% de esa inversión fue por iniciativa privada) y de manera creciente está enfocado al mercado internacional con el que registra una balanza comercial positiva porque exporta un 71% más de lo que importa.



Redes sociales