Noticias


Del 16 al 21 de mayo en Fira Barcelona

La innovación y la sostenibilidad, protagonistas en Construmat 2011

cartel_descargable
03/05/2011

El Salón Internacional de la Construcción, Construmat 2011, celebra su XVII edición en la Fira Barcelona reuniendo a los principales actores del sector. Los ejes principales en las jornadas técnicas que se van a celebrar ya se perfilan entre la sostenibilidad y la innovación, aspectos que hoy en día resultan decisivos en cualquier plan de negocio.

Para ir calentando motores, la XIV edición de los Premios Construmat de innovación en la construcción, convocados por el Salón, ha seleccionado las obras finalistas en sus diferentes categorías: Edificación, Ingeniería Civil y Producto para la Construcción. Los veredictos de los respectivos jurados se harán públicos en un acto que se celebrará el próximo día 19 de mayo en el mismo Salón Internacional de la Construcción.

Para el Premio de Edificación, el jurado ha seleccionado un total de siete obras:
- Casas de colonias Viladoms. Castellbell i el Vilar, Barcelona
- Centro de asistencia primaria Progrés Raval. Badalona, Barcelona
- Lounge MS, Restaurante Marisol. Cadreita, Navarra
- Proyecto Haití, construcción de refugio temporal para afectados por terremoto enero 2010. Murcia / Haití
- Rehabilitación de la nave 8b del antiguo matadero de Legazpi. Madrid
- Torre de 75 viviendas, plaza Europa, parcela EI05. L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona
- Vivienda industrializada Garoza 10.1. Muñogalindo, Ávila.

El jurado del Premio Ingeniería Civil ha seleccionado seis obras:
- Depósito elevado de agua. Guijo de Coria, Cáceres
- Línea de alta velocidad de Levante, tramo embalse de Contreras, Cuenca - Villargordo del Cabriel, Valencia
- Pasarela de Can Gili. Granollers, Barcelona
- Pasarela peatonal entorno del Baluarte de Labrit. Pamplona, Navarra
- Plaza de Clos. Ripollet, Barcelona
- Viaducto sobre el río Deza. Línea de alta velocidad, eje Orense - Santiago. Silleda, Pontevedra.

En el campo de la sostenibilidad, podemos destacar a la empresa multinacional especializada en aislamientos térmicos y acústicos para el sector de la construcción y la industria, Knauf Insulation, que presenta en el Salón la certificación de todos sus centros de fabricación europeos según las cuatro normas clave de gestión internacionales:  Calidad (ISO 9001), Medioambiental (ISO 14001), Energía (ISO16001) y de gestión de la Salud y la Seguridad (OHSAS 18001). Dirk Reyneart, director de Certificación de Bureau Veritas, fue el encargado de entregar estos sellos a la multinacional en la conferencia y exposición Ecobuild, en Londres, el pasado 3 de marzo.

Incorporándose al grupo de las certificadores, AIA Salazar-Navarro, empresa del sector de la construcción cuyo trabajo se desarrolla con la idea de resolver los requisitos ambientales desde el programa, los usuarios, o el entorno físico, con su adhesión a Spain Green Building Council, se le ha otorgado la capacidad de ofrecer la certificación LEED, el sistema internacionalmente reconocido para certificar los edificios sostenibles.

El sistema de clasificación de edificios sostenibles LEED es un método de evaluación y certificación medioambiental, de carácter internacional y voluntario, basado en criterios para desarrollar edificios sostenibles de alta eficiencia. Este sistema, ideado por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos, está en constante desarrollo.

Este sistema proporciona un marco completo para evaluar la eficiencia del edificio y cumplir los fines de sostenibilidad teniendo en cuenta la aplicación de criterios sostenibles tanto en la fase de proyecto de arquitectura e instalaciones técnicas como en la fase de construcción, puesta en marca y utilización del edificio.

Asimismo, organizaciones como PEFC España, la asociación para la sostenibilidad forestal, se unen a la causa de la del cuidado del medio ambiente y participan en el Salón con el objetivo, según fuentes de la entidad, de  poner en valor tanto la industria forestal, al constituir una parte importante de la economía verde, como a la madera, el corcho y los productos derivados, elementos constructivos que poseen grandes cualidades ambientales: escasa huella de carbono, ciclo de vida óptimo, renovabilidad, etc, constituyéndose como materiales imprescindibles para el futuro de la construcción sostenible. En este sentido, el martes 17 de mayo  PEFC firmará con Green Building Council España un convenio de colaboración para impulsar el uso de productos certificados de origen forestal en la industria de la construcción, como práctica de bajo impacto ambiental en la edificación sostenible.



Redes sociales