Noticias


Que se celebra hoy en Madrid

La ISO 50001 a debate en el Foro Nacional de Gestión Ambiental y Sostenibilidad

ANAVAM1
29/11/2011

Un año más, la Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales (ANAVAM) celebra su Foro Nacional de Gestión Ambiental y Sostenibilidad. En esta ocasión hablamos de la décima edición y colaboran la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) lo que ha llevado a que la cita se dé en el Salón José maría Cuevas en la sede de CEOE.

Entre los temas a destacar encontramos la mesa técnica donde Luis Salto, Responsable de QHSE de Dalkia Energía y Servicios, que ha expuesto la experiencia de su empresa en el proceso de certificación bajo la norma ISO 50001, de manos de Bureau Veritas Certification. Durante su intervención, Salto ha destacado que las razones que convencieron a la dirección de Dalkia a decantarse por esta certificación fueron el aumento de competitividad, la disminución del impacto ambiental y del consumo energético y el ahorro de costes. "Es importante ver esta ISO como un sistema de gestión en la empresa, no como un métido puntual", concluyó.

Asimismo, en la misma mésa técnica, Sebastián Labella, Gerente de Soluciones Ambientales de Atos Consulting, ha presentado la herramienta Carbonfeel, un método para que la medición de la huella de carbono en las organizaciones sea útil para el cambio climático, creado con la vocación de ser accesible a todas las empresas, es decir, "lo que pretende es que cada entidad implicada en el producto calcule su huella de carbono", ha indicado Labella ante los presentes.

En esta mesa también ha intervenido Carmen Canales, Jefa de Área de Medio Ambiente Industrial  del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para hablar sobre la Directiva de Emisiones.

Asimismo, se ha abordado otros temas medioambientales de gran actualidad, como la Ley de Residuos, que ha sido debatida por representantes de la CEOE, del Parque Tecnológico Valdemingómez (Miembro grupo trabajo Residuos de la FEMP), la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, de la Junta de Andalucía, ASEGRE y de Mercedes-Benz España. De la misma forma, los presentes han podido disfrutar de una conferencia magistral sobre el Agua a cargo de Manuel Toharia Cortés, Director Científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Como en todas las ocasiones anteriores este X Foro es además un lugar de encuentro que permite a los asistentes intercambiar impresiones con representantes tanto de las administraciones públicas como de las empresas y entidades que participen. Desde ANAVAM, representada en el encuentro por su Presidenta, Mar Alba, han declarado su intención de que “este Foro contribuya a la concienciación de que el desarrollo de nuestra sociedad no debe tener efectos negativos sobre el Medio Ambiente y a generar nuevo conocimiento que permita seguir avanzando en la línea del desarrollo sostenible”.



Redes sociales