Noticias


Con una dotación de 1,6 millones

La Junta de Andalucía controla la seguridad industrial con 8.100 inspecciones

borrmart804570331104247
26/08/2011

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha aprobado recientemente un plan por el que se autoriza la realización este año de más de 8.100 inspecciones en materia de seguridad industrial y minera, una medida que da continuidad a las labores de vigilancia y control de la seguridad en instalaciones de esta naturaleza que desde 2001 realiza con carácter periódico la Administración andaluza.

Esta iniciativa mantiene la dotación presupuestaria para 2011 en 1,6 millones de euros, dada su importancia garantista para el ciudadano y para la constatación de que se están cumpliendo adecuadamente los requisitos de seguridad que exige la normativa en vigor.

La inspecciones se estructuran en cuatro bloques

Las actuaciones previstas en este nuevo plan se estructuran en cuatro bloques. En el primero entrarían, de un lado, exámenes a instalaciones ya existentes: petrolíferas, industrias, plantas de hormigón, torres de alta tensión, cuadros de contadores, gas canalizado y licuado, etc. De otro, inspecciones a  establecimientos e industrias que se están poniendo ahora en marcha, siendo éstas de alta y baja tensión, gas o refrigeración, así como ascensores, climatización, protección contra incendios, etc.

Asimismo, dentro de este primer bloque se encontrarían también las 200 actuaciones que se prevé realizar en el ámbito de la seguridad minera. El total de actuaciones previstas dentro de este primer grupo, el más relevante por su trascendencia pública, asciende a 7.500.

Además, como parte del segundo grupo se prevé efectuar unas 250 inspecciones a entidades que actúan en el ámbito de la seguridad industrial, tales como entidades de formación, organismos de control o instaladores y empresas instaladoras.

Un tercer bloque lo constituyen el denominado 'control de productos': es decir, garantizar la correcta calidad de áridos, cementos, puertas de uso industrial, etc., que salen al mercado. Más de 180 inspecciones se llevarán a cabo dentro de este ámbito.

Finalmente, dentro del cuarto grupo se van a efectuar unas 250 inspecciones de control metrológico, tales como manómetros para la presión de los neumáticos, taxímetros o balanzas de establecimientos comerciales.



Redes sociales