Noticias


Distintivo Oficialmente Reconocido (DOR)

La Marca N de AENOR renueva su reconocimiento como Distintivo para hormigón

Marca N AENOR Producto
05/02/2013

El Ministerio de Fomento ha renovado el reconocimiento oficial de la Marca N de AENOR para hormigón como Distintivo Oficialmente Reconocido (DOR), según lo dispuesto en el artículo 81º de la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08. Esta renovación, que tiene un periodo de validez de dos años, confirma la apuesta que desde el Ministerio de Fomento se hace por la continuidad de los DOR, una vez conocida la sentencia del Tribunal Supremo, publicada en el BOE el 1 de noviembre de 2012 y que anulaba los párrafos 7º y 8º del artículo 81º y el anejo 19 de la EHE-08.

La Marca N tiene un carácter voluntario, y acredita que los productos que la ostentan tienen unos niveles de calidad superiores a los mínimos obligatorios, al cumplir con los requisitos adicionales que establece el Ministerio de Fomento. Entre estos requisitos se encuentran, entre otros, que en el autocontrol del propio fabricante se realice al menos una toma al día (ensayo de resistencia) para cada producto certificado; que un laboratorio independiente acreditado lleve a cabo 2 tomas mensuales de cada producto o que la entidad de certificación cuente con la debida acreditación por parte de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

Como consecuencia de este reconocimiento, se mantienen las ventajas que la EHE-08 permite aplicar en los proyectos y en las obras en el caso de la utilización de hormigones con Marca AENOR y que consisten en la reducción de los ensayos requeridos en el control de recepción de obra. En este sentido, la Marca N permite multiplicar por cinco el tamaño de los lotes de control, reduciendo el número de amasadas a controlar por cada lote, teniendo criterios más ventajosos para la aceptación de la resistencia y minorando el coeficiente de seguridad en los cálculos, con un correspondiente ahorro estructural.

Actualmente, la producción de hormigón de 65 fabricantes españoles ha sido certificada bajo esta Marca y en conjunto, más de 53.000 productos de la construcción procedentes de casi 2.400 fábricas están certificados con ella, desde cementos hasta hormigones, pasando por tubos de plásticos, materiales cerámicos, vidrio aislante, aceros, productos contra incendios, yesos o de seguridad vial, entre otros.

Así mismo, la Marca N de AENOR cuenta con otros reconocimientos de la Administración Pública. Por ejemplo, como distintivo de calidad oficialmente reconocido por el Ministerio de Fomento a efectos de lo dispuesto en la Instrucción para la Recepción de Cementos (RC-08), que exime de realizar los ensayos de identificación y control (ensayos de recepción) a los cementos que estén certificados.



Redes sociales