Noticias


AENOR

La Marca N para materiales cerámicos de arcilla cocida reconocida como distintivo del CTE

Marca-N-AENOR-Producto1
02/04/2013

La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento ha anunciado la concesión del reconocimiento e inscripción en el Registro General de Distintivos de Calidad la Marca N de AENOR para materiales cerámicos de arcilla cocida utilizados en la construcción.

En abril del pasado año ya se incluyó a la Marca N de AENOR en el Registro General de Distintivos de Calidad del CTE (Código Técnico de la Edificación), para 13 familias de productos de construcción, entre las cuales no se encontraban los materiales cerámicos, según los nuevos requisitos de Fomento, que establecen que los productos deben contar con esquemas de certificación acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Actualmente se ha acordado ampliar este reconocimiento e inscribir en el Registro General de Distintivos de Calidad la Marca N de AENOR para los siguientes materiales cerámicos de arcilla cocida utilizados en la construcción:

  • Piezas de arcilla cocida HD categoría I para fábricas vistas –ladrillos cara vista- (conforme a la norma UNE-EN 771-1:2011)
  • Piezas de arcilla cocida para fábricas a revestir –ladrillos y bloques no vistos- (según la norma UNE-EN 771-1:2011)
  • Tableros cerámicos de arcilla cocida para cubiertas (UNE 67041:1988)
  • Tejas y piezas auxiliares de arcilla cocida (conforme a UNE-EN 1304:2006)

Con este distintivo, el Ministerio de Fomento reconoce a los certificados de AENOR como una herramienta demostrativa del cumplimiento de las exigencias básicas del Código. Además, supone que sea posible realizar el control de recepción de los productos cerámicos suministrados en obra mediante distintivos de calidad. De esta manera, se facilita el acceso de los productos cerámicos a las obras sin necesidad de controles adicionales.

El Código Técnico de la Edificación (CTE) regula las exigencias básicas de calidad que deben tener los edificios para así cumplir los requisitos de seguridad y habitabilidad según lo previsto en la Ley de Ordenación de la Edificación. Además, vela por que marcas, sellos, certificaciones de conformidad u otros distintivos de calidad voluntarias faciliten el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE.



Redes sociales