Noticias


La mayoría de las empresas españolas ya tienen un gestor medioambiental

05/11/2010

Un 84% de las empresas españolas ya cuentan con un gestor medioambiental. Esta es una de las principales conclusiones del primer “Informe sobre la situación ambiental de las oficinas en España, hacia una oficina verde” de Aguirre Newman, Garrigues Medio Ambiente y Aire Limpio. El estudio fue realizado a partir de una encuesta dirigida a las principales empresas del país. En el sondeo han participado 100 grandes empresas, la mayoría con sus sedes en Madrid y Barcelona, pertenecientes a diferentes sectores de la economía española; 19 de ellas pertenecientes al índice IBEX 35.

El informe recoge las impresiones de las 100 empresas encuestadas, que fueron preguntadas sobre el alcance de las medidas y políticas ambientales con las que cuentan sus sedes u oficinas principales, en materia de eficiencia energética, gestión ambiental, tratamiento del agua, la calidad del aire y la gestión de los residuos. En esta línea, el Informe concluye que existe una clara tendencia por parte de las empresas en España hacia la consecución de espacios de oficinas sostenibles y más eficientes, ya que en mayor o menor medida, este grupo de empresas tienen como objetivo el de la mejora continua y un mayor respeto hacia el medio ambiente. Algunas integran ya estas políticas ambientales de sus edificios de oficinas en sus políticas de responsabilidad corporativa. “La sostenibilidad significa reducir costes y mejorar los espacios de trabajo para empresas y empleados”, señaló Jorge Zelada, Responsable de Medio Ambiente de Aguirre Newman.

También se pone de manifiesto que, en materia de gestión ambiental, un 53% de las empresas encuestadas se adapta a los estándares existentes, tales como la Norma ISO 14001:2004 o el Reglamento comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría EMAS, sistemas voluntarios aceptados internacionalmente que regulan la gestión ambiental.
En cuanto a los certificados voluntarios de edificación sostenible internacionales, tales como Leed o Breeam, tan sólo un 8% de las empresas ocupan espacios de trabajo con esta garantía de sostenibilidad, donde priman los aspectos ambientales y de eficiencia para oficinas existentes o de nueva construcción.



Redes sociales